innovación

Paneles Solares: la energía sustentable del Banco Municipal

Proveen de energía a todo el edificio de San Martín 730.. Los detalles.


El Banco Municipal implementa paneles solares para abastecerse de energía. Fue un proyecto que nació pensando en verde, en términos de desarrollo sostenible. Ese modelo de desarrollo tiene varios pilares, y ya tiempo atrás el Banco había trabajado en uno de ellos: la disminución de la demanda energética, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos, reconvirtiendo sus luminarias en luces led.

“Inspirados en líneas de crédito que el Banco había ofrecido para convertir usuarios en prosumidores, empezamos a pensar en que el propio Banco pudiera instalar paneles fotovoltaicos en la terraza de su Auditorio, sobre el edificio sito en San Martín 730, generando así energía renovable que podría volcar a la red.”

En el mes de septiembre de 2020 se resolvió avanzar con el proyecto, y en menos de tres meses la obra estuvo terminada. “El recupero de la inversión está previsto en 7 años”. Mientras tanto el ahorro energético comenzó a sentirse mes a mes a partir de enero de 2021. La vida útil de los paneles está calculada en 25 años. Actualmente están produciendo una generación promedio de 23 kva/h. “El verano es un momento en que todas las variables están al máximo, tanto la capacidad de generación de los paneles, como la demanda energética”.  La instalación se proyectó para que generen la cantidad de 25 kva/h en momentos pico, por lo que ya se aprecia su perfecto funcionamiento.

Todas las mediciones el Banco las corrobora permanentemente con la empresa que realizó la instalación y con la EPE, a fin de seguir monitoreando el proyecto, considerado un proyecto grande por la cantidad de paneles y de kva/h generados. “Nos sentimos orgullosos por ser pioneros en este tipo de instalación, de este tamaño, en el centro de la ciudad”. A la vez, nos interesa alentar a otras empresas y comercios a avanzar con este tipo de iniciativa que nos cambia poco a poco como sociedad, llevándonos a modelos más sustentables.

Así, el Banco comenzó el año en que cumplió 125 años al servicio de la ciudad, estando entre los más antiguos del país, siendo el único banco público con Casa Central en la Provincia de Santa Fe y el único Municipal en el sistema financiero que ha sobrevivido todas las crisis, mirando también al futuro. Invirtiendo para liderar buenas prácticas que nos den un desarrollo de calidad para todos.

x
Paladini flotante