18°
viernes 29 de marzo del 2024

Panaderos, en crisis por las subas de precios de la materia prima: “La grasa aumentó un 150% en lo que va del año”

Desde el sector aseguran que no logran "sentar a todos los jugadores en una mesa para que los precios sean razonables para todos”.

Los panaderos de la ciudad alertaron por un incremento «irracional» de los precios de la materia prima en lo que va del 2021, por lo que se encuentran en una situación crítica y piden «sentar a todos los jugadores en una mesa» para acordar valores «razonables para todos». Entre los productos que sufrieron una considerable suma, destacaron que la grasa «aumentó un 150 por ciento» en este año.

El presidente del Centro de Panaderos de Rosario, Jorge Vitantonio, expresó: “Esto a nosotros no nos causa ninguna gracia porque aumentamos y vendemos menos o no aumentamos y trabajamos sin rentabilidad. Tratamos de tener una pequeña rentabilidad y tratar de mantener nuestros negocios abiertos y las fuentes de trabajo”.

“El sector está muy mal, ha sufrido un aumento irracional de la mercadería, fundamentalmente de la grasa y la margarina, que en lo que va del año aumentaron un 150 por ciento”, continuó el referente de este rubro y precisó: “La harina un 25 por ciento, levadura un 40 por ciento, envases y descartables un 35 por ciento; materia grasa que es lo que más ha impactado en la elaboración de facturas y bizcochos, ha aumentado en una suma que no se puede creer: 150 por ciento. Por ejemplo, una caja de margarina o grasa que valía 2.000 pesos, ahora vale 5.000 o 5.500 pesos”.

Con respecto a las distintas reuniones con autoridades locales y provinciales para tratar de encontrar una solución o subsidios para el sector, Vitantonio señaló: “No conseguimos sentar a todos los jugadores en una mesa para que los precios sean razonables para todos”.

Por último, describió: “Hay mucha gente endeudada con convenios de pago con la AFIP, con la Municipalidad, con los impuestos, y atrasándose, entonces estamos en un momento muy difícil. Las ventas por la pandemia no están siendo como deberían ser, la gente viene con lo que puede a comprar a la panadería”.