PANDEMIA EN ROSARIO

Pami 2 confirmó dos casos de coronavirus: aislaron a 35 trabajadores y cerraron el quirófano

Los contagiados son una enfermera y un traumatólogo del policlínico ubicado en la zona norte de la ciudad.


El Policlínico Pami 2 confirmó dos casos positivos de coronavirus en la institución ubicada en la zona norte de la ciudad. Se trata de una enfermera y un traumatólogo. Por ese motivo aislaron a 35 trabajadores y cerraron el quirófano.

Con respecto a los profesionales del equipo de salud infectados de Covid-19, la enfermera fue a trabajar por última vez el pasado viernes 10 de julio, mientras que el traumatólogo estuvo presente hasta el lunes 6 cuando realizó una intervención quirúrgica.

Las autoridades del Pami 2 optaron por aislar a 35 trabajadores a raíz de los casos confirmados y dejar sin funcionamiento, por el momento, la zona de quirófano. Evalúan cerrar algún otro piso, algo que podría confirmarse en las próximas horas. Los contagios corresponden a la semana pasada y ya fueron incluidos en el parte del Ministerio de Salud provincial.

Precarizados

Este lunes representantes de la la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario llevaron adelante una asamblea en la sede de Pami 1, en Sarmiento al 300, para abordar las condiciones de precarización laboral bajo las que, según indicaron a este medio, son sometidos durante la pandemia. De acuerdo a lo especificado por uno de los asistentes, más de 200 empleados trabajan sin ART y por hora, además de estar expuestos a contagios de Covid-19 por la falta de insumos para protegerse. A su vez, indicó que el paro de transporte en Rosairo agrava la situación y genera pérdidas económicas a los profesionales de la salud que desarrollan tareas en los nosocomios.

En ese marco, sobre los dos infectados en el policlínico de zona norte, el secretario adjunto de ATE, Guillermo Grant, brindó detalles en diálogo con Rosario Nuestro: “Son dos compañeros que se aislaron, una es una enfermera y el otro es de un traumatólogo precarizado. Lo que nos preocupa sobremanera es que estos compañeros no tienen aseguradora de trabajo, ART, por lo que no sabemos quién se va a hacer cargo de las consecuencias que pueden tener o si les van a pagar el salario porque al estar aislados no están yendo a trabajar”.

“La paciente que fue operada por este traumatólogo, fue hisopada y dio negativo. El traumatólogo que operó con él, también dio negativo, pero hay compañeros que esperan el resultado del hisopado para ver si hay más positivos y hay que aislar más trabajadores”, contó el referente de ATE local, quien además se refirió al reclamo que vienen manifestando por las condiciones laborales de los profesionales de la salud de Pami: “Tenemos casi 300 compañeros precarizados, que no forman parte del staff de planta permanente, se les paga por hora y no tienen ningún reconocimiento de convenio colectivo. Por el paro de transporte se tienen que pagar su propio transporte para poder venir. Sobre que su salario está por debajo del límite de la pobreza, no han cobrado su salario. A eso le sumamos la falta de insumos y son compañeros que están en las área de mayor exposición de Pami: están en quirófano, están en terapia, en rayos, en hematología, en laboratorio”.

Mirá la nota completa

Publicado por Rosario Nuestro en Lunes, 13 de julio de 2020