16°
jueves 02 de mayo del 2024

Padres por la Educación también rechazó la nueva modalidad de evaluación en Santa Fe

Marisa Crespi, presidenta de la asociación, se refirió a los cambios dispuestos por el Ministerio de Educación para aprobar el ciclo lectivo. Se suman a las críticas de los gremios docentes Amsafe y Sadop.

La extensión del ciclo lectivo en Santa Fe hasta el 23 de diciembre y la nueva modalidad de evaluación dispuesta por el Ministerio de Educación de la provincia suma nuevas críticas. En este caso, Padres por la Educación también rechazó los cambios anunciados recientemente por el gobierno provincial.

“Como asociación, lo que pensamos es que la escuela no solamente transmite conocimientos técnicos y pedagógicos, la forma de evaluar y la manera que aprueban, lo que genera en los adolescentes, porque estamos hablando del secundario, es incentivo, compromiso y es la manera que tenemos todos de progresar”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Marisa Crespi, presidenta de Padres por la Educación.

Y seguido, aseguró que, “con esa nueva resolución, lo que vemos es un facilismo. Entendemos que está bien lo que ellos plantean de ayudar al alumno que le cuesta, pero lleva a un conjunto de otras problemáticas”.

En tanto, expresó que “esto también se viene hablando con el tema de la repitencia y un grupo de familias tuvimos una reunión con la ministra de Educación en octubre, en oportunidad del Encuentro Nacional de Familias. En esa oportunidad ella nos contó, porque esto es un proyecto que se venía evaluando, y no por la extensión del ciclo lectivo, en un acuerdo que hizo con el sindicato genera todo esto. Y viene de conversaciones durante el año pasado, de mayo de 2021”.

Con respecto a ese encuentro con la ministra, en octubre, “ella nos dijo, hablando como madre, que nuestro deber como familia era llevar a los chicos a la escuela y que ellos se iban a ocupar del sistema pedagógico. Así, que nos mantiene totalmente al margen en la opinión y si bien nosotros como familias no nos involucramos en lo metódico, si vemos que nuestros hijos, a futuro, cuando termine el ciclo, puedan insertarse en un sistema laboral o ingresar en la universidad”, señaló Crespi.

Para concluir, la referente de la entidad, reflexionó: “Hay todo un grupo de chicos que van a aprobar, pero venimos de dos años con contenidos atrasados, entonces, los alumnos que van a aprobar, qué están aprobando realmente. Ni hablar de los que vienen con los trayectos facilitados, porque en esta nueva resolución, teniendo el 25% de la asistencia, los estudiantes pueden entrar en el programa de trayectos facilitados, es decir, con trabajos prácticos y viendo la manera que puedan aprobar. Ni siquiera con los contenidos mínimos, sino lo que ellos consideran contenidos mínimos”.