27°
jueves 28 de marzo del 2024

Padres del Politécnico, cansados del conflicto docente: «Los estudiantes cada vez tienen menos conocimiento»

Grupo de Padres Autoconvocados de la Escuela Superior de Comercio ‘Libertador General San Martín’ y el Instituto Politécnico Superior de Rosario publicaron un comunicado este martes, preocupados por el conflicto entre gremios docentes y el Gobierno Nacional, que viene demorando el cierre paritario de este año y pone en peligro el inicio de las clases.

En el escrito aseguraron que los docentes «se camuflan en la lucha por la defensa de la Educación Pública» y hacen «uso y abuso de paros por tiempo indeterminado, sin dictado de conciliación obligatoria y sin descuento de sueldos».

Los padres explicaron que la situación solo afecta directamente «a los estudiantes y sus familias, quienes son usados como rehenes en la negociación». «Por sexto año consecutivo asistimos impávidos a la puja de intereses entre el Gobierno Nacional y el Gremio Docente, completando la trilogía como espectador subjetivo y responsable directo, la Universidad Nacional de Rosario, el empleador, que debería ser actor activo acordando su paritaria y solicitando los fondos a la Nación», agregaron.

Y sostuvieron que se niegan «a naturalizar esta forma de negociación mezquina de todas las partes». Además, cuestionaron a las partes intervinientes al afirmar que el Gobierno es «limitado en sus recursos, intenciones y acciones», mientras que el sindicato docente «recurrentemente apunta al paro, , cuando son otros los que pagan sus consecuencias».

«Los estudiantes y sus familias somos los que en definitiva soportan los costos finales de ‘la lucha’. Los padres debemos, en muchos casos, recortar los ingresos familiares ante la necesidad de tener que atender presencialmente a los ‘desobligado’”, así como destinar recursos para recuperar, ya fuera del ámbito escolar, parte de los contenidos recortados como consecuencia de la reducción de los días de clase obligatorios», manifestaron en el escrito.

Por último, aseguraron que los estudiantes «van empobreciéndose año tras año, aunque no lo perciban, en sus conocimientos, en el sentido del esfuerzo y en su capacidad de aportar a la gestación de un futuro mejor, respecto al que recibieron en legado». «La voluntad mediadora y combativa enfrentadas, los estudiantes y sus familias, a veces divididos entre qué, a quién, cómo y hasta dónde apoyar en la cuestión de la defensa de la Educación Pública cargando real y efectivamente sobre sus espaldas los costos de los conflictos universitarios y dilatadas paritarias y conflictos docentes», concluyeron.

El comunicado completo