RADIO MITRE ROSARIO

Padre Fabián Belay: “Es fácil ser progresista desde un escritorio”

El referente católico dijo además que en Rosario "ya está legalizado y que lamentablemente es una realidad ".

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 19 de julio, 2018

Rosario se convirtió en el foco de atención  en la segunda semana de audiencias sobre el aborto en el Senado y  fue considerada como “ciudad modelo”por las organizaciones que sostienen la despenalización, ya que se implementa el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación para garantizar el aborto legal, según causales estipuladas por el artículo 86 del Código Penal. A diferencia de otros puntos del país, donde directamente no existe o tiene muchas restricciones que dificultan su práctica.

En un informe especial para  Telenoche, la periodista Luciana Geuna llegó hasta la ciudad para conocer en primera persona la experiencia rosarina. En su recorrida, dialogó con médicos y especialistas que trabajan dentro de la salud publica quienes aseguraron   que desde que se lleva a cabo esta política publica, se redujeron los casos de muertes de mujeres por interrupción voluntaria del embarazo a cero.

En contraposición , el Sacerdote Fabián Belay, dialogó con El Puente por Radio Mitre Rosario y dijo: “En Rosario ya está legalizado el aborto, es una realidad. Lamentablemente el secretario de Salud cuando fue a hablar al Senado dejó claro que al legalizarse la interrupción del embarazo se tapan otras problemáticas”. Ademas agregó que “es fácil ser progresista desde un escritorio”.

“Rosario puede ser un modelo pero esto va a lograr invisibilizar muchas problemáticas, como por ejemplo el tema de abuso en menores que lamentablemente. Muchas veces esas nenas reciben la pastilla pero al otro día vuelven a la casa donde tienen que convivir con una situación de abuso”, afirmó Belay.

En este marco y a lo largo de la tarde de este jueves la ONG Jóvenes por la Vida de Rosario, realizó en la Plaza Sarmiento una jornada de concientización y de recolección de firmas para presentar en el Senado pidiendo la federalización del debate y el rechazo del proyecto de legalización del aborto.

Para más información, Rosario Nuestro se hizo presente en la plaza rosarina y dialogó con Sofía Quinodos, integrante de la ONG Jóvenes por la vida. La joven distinguió que la iniciativa es promovida no solo por los jóvenes sino que se extiende a todas las organizaciones pro vida de la sociedad y también a aquellas personas que no participan de ninguna organización pero coinciden en promover la defensa de “las dos vidas”.

La movilización tiene como objetivo principal la junta de firmas para luego enviar a los senadores pidiendo el rechazo total del proyecto. Alrededor de esta convocatoria hay intervenciones artísticas, con ilustradores, gente haciendo lettering, pintura, hay break dance y distintas interpretaciones teatrales. “Toda esta citación se hace en el marco de la promoción del cuidado de la vida. También hay instituciones como el Centro de Asistencia a la Vida Naciente Gravida (Grávida) que trabaja activamente en la protección de la maternidad vulnerable.

“Nosotros lo vemos con mucho optimismo y esperanza de que nuestros senadores nos representen realmente. Queremos hacernos escuchar y queremos que Santa Fe principalmente pueda manifestarse y podamos demostrar que Argentina es “Pro-vida”, explicó Sofía Quinodos.

Comentarios