NUEVO SALTO

Otro récord: el dólar superó los $32 y el Banco Central salió a contenerlo

La moneda norteamericana subió más de 50 centavos en instituciones públicas y privadas.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 28 de agosto, 2018

El dólar daba un nuevo salto este martes por la mañana y pasaba los 32 pesos para la venta en los bancos de la Ciudad de Buenos Aires.

El Banco Galicia, que suele entregar una de las puntas más caras, vendía dólares a $32,50 hacia las 12 del martes. Otros bancos privados que concentran buena cantidad de operaciones, el Francés y el ICBC, lo vendían apenas por debajo.

El tipo de cambio oficial del Banco Nación, en tanto, subía 60 centavos, hasta los $32.

El dólar mayorista avanzaba unos cincuenta centavos desde el lunes y se negociaba en torno a los $ 31,50 hacia el mediodía, aunque con un volumen escaso.

El Banco Central esperó que el tipo de cambio mayorista roce los $31,60 para intervenir. Pasadas las 13, anunció una nueva subasta de u$s300 millones. Colocó u$s100 millones, a un precio promedio de $31,26.

El peso volvía a desentenderse temprano de lo que ocurría con el resto de las monedas, que se fortalecían -en su mayoría- respecto del dólar. Luego, tanto el real como otras divisas de América Latina cedían terreno y la moneda argentina profundizaba su caída.

Ese camino contrario al del resto de las monedas hizo que ayer el Banco Central inverviniera mediante dos subastas de u$s300 millones cada una, para intentar calmar la demanda de billetes. El BCRA colocó, entre las dos operaciones, u$s210 millones. Contuvo el alza de la divisa, que cerró con una suba de pocos centavos, en $31,54.

El Gobierno no logra que los inversores internacionales -que financiaron el gradualismo en los primeros dos años de gestión- recuperen la confianza en la marcha de la economía . El mercado duda de la sostenibilidad de la deuda local, a pesar del acuerdo firmado con el FMI por u$s50.000 millones y de que los vencimientos que quedan por cubrir lucen manejables.

Según el Gobierno, deberá conseguir el año entrante u$s7500 millones adicionales. Algunos bancos de inversión, no obstante, estiran esa previsión hasta u$s15.000 millones. Como referencia, en enero de este año el entonces ministro de Finanzas Luis Caputo salió al mercado y consiguió u$s9000 millones en un solo día. Claro que las condiciones para emitir deuda cambiaron rotundamente.

Fuente: TN

Comentarios