23°
martes 19 de marzo del 2024

Otro escándalo para Facebook: correos confidenciales revelaron cómo manejaban datos

Un comité del Parlamento británico investiga la propagación de noticias falsas y divulgó correos electrónicos internos de Facebook. Los mails, que fueron recolectados en más de 250 páginas, muestran detalles sobre la gestión de datos de los usuarios por parte de la empresa norteamericana. Entre ellos, figuran los del CEO de la compañía, Mark Zuckerberg.

Dichas pruebas revelan que Facebook permitió a ciertas firmas mantener “acceso completo” a la información de los amigos de cada usuario incluso tiempo después de 2014, cuando hubo modificaciones en las normas de privacidad de la red social. No obstante, el presidente del comité, Damian Collins, explicó que “no está claro” si existe algún consentimiento de quienes utilizan la plataforma para ello.

A su vez, los mensajes indican que Facebook sabía sobre la actualización de su aplicación para teléfonos Android, la cual permite recopilar detalles sobre mensajes y llamadas de los usuarios. Por otra parte, se demostró que Zuckerberg y el vicepresidente de la firma bloquearon en 2013 el acceso a los protocoles que permitían la interacción entre las redes sociales para compañía rivales, como Vine (propiedad de Twitter).

En resumen, la comisión anunció que la plataforma “puso en lista de aprobación” o hizo excepciones para compañías como Airbnb y Netflix. Así, les dio acceso continuo a los “amigos” de los usuarios incluso después de que anunciara cambios en 2015 para poner fin a dicha práctica.

Por su parte, el fundador de Facebook publicó en la red social que nunca vendieron datos a nadie pero explicó que “naturalmente, no dejamos que todo el mundo pueda desarrollar aplicaciones” en la plataforma y agregó que han bloqueado muchas también. De este modo, intentando aclarar oscureció más a la compañía.