sábado 18 de mayo del 2024

Otra vez: se registraron nuevos focos de incendio en las islas de Victoria

Rosario comenzó el feriado con un intenso olor a humo, proveniente de nuevos focos de incendios en las islas del Delta.

Desde los primeros minutos de la mañana de este lunes se siente el olor a pastos quemados en Rosario y todo el litoral. Los rosarinos recibieron el feriado con un inconfundible olor a humo proveniente de nuevos focos de incendios en las islas de Victoria, frente a la ciudad.

Este lunes por la mañana, el intendente Pablo Javkin en el acto por el 170° aniversario del paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, se refirió al problema: «Son focos mas lejanos. Están alejados de la ciudad pero por la madrugada hubo viento. Va a cambiar durante el día, pero el problema sigue».

Este domingo unas 200 embarcaciones a remo unieron las orillas de Entre Ríos y Santa Fe, en forma de abrazo simbólico entre ambas provincias, en reclamo por la Ley de Humedales y para que se terminen las quemas.

Pese a eso, a primera hora de este lunes se detectaron nuevos focos de incendios en las islas. Ciudadanos de Rosario, hartos del humo y de los incendios, lo hicieron saber en las redes sociales.

La semana pasada se anunció que Municipio de Rosario cedió tierras en las islas para la instalación de Faros de preservación. Fue a través de un convenio donde se otorgarán de forma temporaria los lotes del Legado Deliot de la ciudad en el delta del Paraná a Parques Nacionales para llevar adelante dicha estrategia de prevención. A su vez, en conjunto con la UNR se instalará equipamiento para medir la calidad del aire.

La iniciativa busca prevenir y monitorear con personal constante y en el lugar, la situación en el humedal del Delta del Paraná, a fines de terminar con la quema indiscriminada que allí se está llevando a cabo desde hace varios meses. A su vez, dichos terrenos también servirán para el trabajo conjunto con la Universidad, para la medición de la calidad del aire.