25°
viernes 19 de abril del 2024

Oscar Cesini y un sinfín de anécdotas: «¿Qué es la vida sin la radio?»

Es uno de los máximos referentes de la radiofonía local, desde hace 35 años al frente de Los Notables. En diálogo con Rosario Nuestro reflexionó sobre el significado de la radiofonía en su vida.

El próximo jueves 27 de agosto se cumple un siglo de la primera transmisión de radio en Argentina, que protagonizaron Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, conocidos como “los locos de la azotea”. Desde entonces la radio se convirtió en un mundo compartido de música, información, entretenimiento y más. Oscar Cesini, al frente desde hace 35 años delante y detrás del micrófono del emblemático programa Los Notables y uno de los máximos referentes de la radiofonía local, dialogó con Rosario Nuestro y rememoró anécdotas de la pasión de su vida.

Locutor y peridista, Cesini explicó que eligió la radio «por adrenalina, por búsqueda permanente de la verdad. Es la profesión con la que uno se gratifica y se siente feliz». Además, confesó que su pasión surgió espontáneamente. Desde que era niño se sintió atraído por la radio y la televisión, sin la influencia de ningún familiar o allegado. «Todos los que nos acercamos al periodismo tenemos la pasión de encontrar respuestas y por eso pasamos la mayor parte del tiempo haciendo preguntas. Por supuesto que esta no es la única causa pero puedo afirmar que fue algo innato», reflexionó.

En ese sentido, confesó que desde pequeño era seguidor de figuras como Cacho Fontana, Pinky , Juan Carlos Mareco y Antonio Carrizo. «A través de mi trabajo en Los Notables tuve la oportunidad de conocer a muchísimos de ellos porque estuvieron en el estudio tres horas exclusivas y más de una vez», confió, orgulloso. Incluso, forjó amistades con reconocidos periodistas, como el fallecido Víctor Sueiro.

Monti, Conforti, Cánepa y Elizalde

En un tramo de la entrevista con este medio, Cesini se detuvo para recordar a quien le dio la oportunidad para incursionar en el universo de la radio: Evaristo Monti, durante décadas líder de la radiodifusión local. «Hubo un antes y un después de él en la radio de Rosario, y estoy seguro que si hubiese ido a Buenos Aires también hubiese sido así», aseguró y remarcó: «Para mí fue el número uno».

A su vez, rememoró épocas doradas junto al periodista de Radio Mitre Rosario, Eduardo Conforti, a quien calificó como un «querido amigo, destacado colega y gran compañero». «Con él iniciamos juntos este camino hace exactamente 52 años en el ’68 con Evaristo». También felicitó públicamente al director artístico de Mitre Jorge Cánepa, otro destacado referente de la radio de la ciudad y otro de sus entrañables amigos.

Sobre el cierre, se remontó a un momento que vivió junto a Betty Elizalde, una de las locutoras más populares de la ciudad, que murió hace poco menos de dos años. «Cuando hicimos la pregunta qué es la radio ella contestó ¿qué es la vida sin la radio?».