literatura

Orgullo rosarino: el escritor Javier Núñez ganó el premio Casa de las Américas por su novela “Hija de nadie”

En la edición 62 del evento se presentaron más de 1600 obras. Argentina, Cuba, México y Colombia fueron los países con mayor número de concursantes.


El escritor rosarino Javier Núñez obtuvo el premio literario Casa de las Américas 2022 por su novela Hija de nadie. El jurado destacó la obra por su “buen pulso narrativo, gran manejo de los diálogos y narra, en tono cinematográfico, la historia de dos mujeres que resisten a una realidad áspera y cruel”, según difundió El Ciudadano.

Para Novela, los encargados de seleccionar las obras ganadoras fueron la narradora y editora chilena Claudia Apablaza, la narradora y periodista cubano-puertorriqueña Mayra Montero, el poeta, narrador y editor ecuatoriano Santiago Vizcaíno y la escritora cubana Dazra Novak.

Tras un proceso de preselección, quedaron 52 ensayos, 41 concursantes en poesía y 47 en novela, siendo Argentina, Cuba, México y Colombia, respectivamente, los países con mayor número de concursantes.

Además, en esta edición 62ª en la que se presentaron más de 1.600 obras, decidieron otorgar menciones a los libros Bordando Quilkas de la peruana Carolina O. Fernández y al texto Por alguna vez cuando oscurece, del boliviano Benjamín Chávez.

Núñez nació en Rosario el 27 de mayo de 1976. Durante finales de la década del 90, colaboró con la recordada revista de cultura Ciudad Gótica como narrador e ilustrador. Posteriormente publicó cuentos breves en otras revistas literarias del país y el exterior, como es el caso de las publicaciones Oliverio, Axolotl y No Retornable (Buenos Aires) y Letralia (Venezuela).

Entre 2010 y 2011, después de la publicación de su primer volumen de relatos, fue colaborador frecuente en la sección contratapa del suplemento “Rosario/12” del diario Página/12.

En 2011 fue uno de los diez finalistas del Premio Emecé de novela, cuyo jurado estaba conformado por Claudia Piñeiro, Leopoldo Brizuela y Pedro Mairal. En 2012, su novela La doble ausencia, fue ganadora del Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo, convocado por la editorial de la Universidad Veracruzana (México), transformándolo en el primer escritor argentino en obtener esta distinción.

Poco después, el 5 de diciembre de 2012, por iniciativa de la entonces concejala Daniela León, el Concejo Municipal de Rosario lo declaró Escritor Distinguido de la ciudad en función a su trayectoria y de los reconocimientos obtenidos en la 19ª Feria Internacional del Libro Universitario, organizada por la Universidad Veracruzana de México.

Núñez también tiene en su haber otro materiales como Después del fuego (novela, 2017, Editorial Le Pecore Nere), La feroz belleza del mundo (cuentos, 2018, Editorial Casagrande) y Postales de un mapa imposible (relatos, 2021, con ilustraciones de Jorgelina Giménez, Editorial Listocalisto).

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////