16°
miercoles 24 de abril del 2024

Organizan una jornada de donación de sangre para este viernes: todos los detalles y requisitos

“Es una actividad que hacemos frecuentemente en el Instituto Universitario Italiano de Rosario, se trata de una campaña de donación de sangre de donde se nutren muchos hospitales y sanatorios de la ciudad", explicó la doctora Débora Sylvestre Begnis.

Este viernes 20 de mayo se realizará una jornada de donación de sangre que es organizada por el Instituto Universitario de Rosario (IUNIR). La misma tendrá lugar en Laprida 2129 de 9 a 13.

“Es una actividad que hacemos frecuentemente en el Instituto Universitario Italiano de Rosario, se trata de una campaña de donación de sangre de donde se nutren muchos hospitales y sanatorios de la ciudad, es decir, que resulta fundamental para poder ofrecer el servicio de transfusión a muchísima gente, del ámbito público y privado”, explicó la doctora Débora Sylvestre Begnis, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

Además, la profesional aseveró que “se trata de hacer una colecta para concientizar acerca de ser donante voluntario”.

Las inscripciones para participar se encuentran en la página web y en las redes sociales oficiales del Iunir.

En tanto, la doctora Sofía Bonetti, vicepresidenta de la Asociación de Medicina Transfusional de Santa Fe y docente de Iunir, comentó cuáles son los requisitos para la donación de sangre.

En primer lugar, explicó que “hay una serie de requisitos generales que lo interesante es que las personas que se inician en ser donantes luego lo incorporan y ya es un aprendizaje”.

El primero de ellos es “tener entre 18 y 65 años”. Además: “Pesar como mínimo 50 kilos, estar sano y no padecer ninguna enfermedad -hay algunos antecedentes que la persona que está pensando en donar tiene y en este momento se puede hacer si es apto para la donación en base a una entrevista previa-“.

La donación de sangre “es algo que nosotros planteamos que hay que tenerlo presente siempre, y no necesariamente cuando hay un pedido o llamado, sino que la gente se puede incorporar en cualquier momento en los distintos centros o en las colectas externas, donde es una práctica de responsabilidad civil donde contribuye la población que puede realizarlo para el que está necesitando”, argumentó Bonetti.

Y cerró: “Todos los días los enfermos necesitan sangre”.