inédito caso en santa fe

Ordenaron eliminar el casillero de sexo de una partida de nacimiento

Fue por decisión del Registro Civil a raíz del pedido de una persona que no se identifica con el femenino ni el masculino.


El Registro Civil de Santa Fe ordenó eliminar de una partida de nacimiento el casillero del sexo a raíz del pedido de una persona que no se identifica con el género masculino ni femenino. Es la primera vez que se hace lugar a una solicitud de ese tipo en la provincia. Hay otros pedidos similares en proceso administrativo.

Según consignó el diario Rosario 12, una persona santafesina no identificada con el binarismo – es decir, la necesidad ubicarse dentro del sexo femenino o masculino- realizó una presentación en 2018 tras el precedente que sentaron dos casos en Mendoza. El Registro Civil provincial dio el visto bueno por lo que se eliminó de su partida de nacimiento el casillero en cuestión. De acuerdo al mismo medio, hay media docena de pedidos similares en proceso en la repartición.

Así las cosas, la solicitud de una persona de 19 años se respaldó en la Ley de Identidad de Género sancionada en mayo de 2012 en Argentina. La norma establece la autopercepción como regla. Quien formuló la demanda no se identifica dentro del binarismo varón o mujer, por lo que pidió que «no se consigne género alguno».

«No escapa a la visión de esta dirección que nuestro ordenamiento jurídico se encuentra en su mayoría sustentado en un sistema de diferenciación masculino femenino, ni que la registración de un individuo sin sexo, en uso de un derecho que le es propio, podría acarrear problemas en el futuro en otros ámbitos, pero ello no es óbice para impedir un derecho establecido por la ley, no solo porque el presentante tiene conocimiento de ello sino porque estaríamos impidiendo un derecho en función de una suposición de algo que puede o no ocurrir»,reza la resolución que lleva la firma del director provincial del Registro Civil santafesino, Gonzalo Carrillo.