sábado 18 de mayo del 2024

Ola de calor en Rosario: cuáles son las recomendaciones de los especialistas

Emilse Ferrari, Coordinadora de emergencias del SIES, extendió una serie de precauciones ante las altas temperaturas. El Servicio Meteorológico Nacional anunció una máxima de 39 grados para este martes 10 de enero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció alerta amarilla en la región con una máxima prevista a alcanzar los 39 grados durante este martes 10 de enero. En consecuencia, es necesario tomar recaudos para evitar posibles golpes de calor ante las altas temperaturas en la ciudad.

Emilse Ferrari, Coordinadora de Emergencias de SIES, comentó: «Hemos recibido un incremento de consultas, sobretodo desde vía pública por el intenso calor. Nosotros estamos asistiendo fundamentalmente a dos grupos etarios, que son los menores de 5 años y los adultos mayores, que es donde más tenemos que tener precaución».

La especialista de la salud incluyó entre las recomendaciones para afrontar el verano caluroso cuestiones básicas como no estar en la calle en horarios pico (mediodía), usar ropa clara, hidratarse sin esperar a tener sed (con un consumo diario ideal de 2 litros), evitar el consumo de bebidas alcohólicas y postergar la realización de actividades físicas para el final de la tarde, cuando el sol comienza a esconderse.

Por otro lado, en consejo para las madres, Ferrari aseguró que es positivo incrementar la lactancia para proteger a los bebés. En cuanto al otro grupo poblacional de riesgo, los adultos mayores, la recomendación estuvo dirigida al consumo de jugos, agua e incorporar una dieta liviana consistente en frutas.

«El golpe de calor es la imposibilidad del organismo de regular la temperatura cuando sube por arriba de los 39 grados» sintetizó la representante del Sies. Los principales síntomas son sed, cefalea, piel rojiza, nauseas, tendencia al sueño, mareos y vómitos.

Según la especialista, los casos más frecuentes ocurren en los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 80 años. Además, Ferrari reveló que las consultas por golpe de calor aumentaron un 15%.