16°
jueves 25 de abril del 2024

Nutrida movilización de docentes de jardines maternales: piden volver a las clases presenciales

Se manifestaron frente a la Municipalidad y afirmaron: "Javkin nos manda a nuestros jardines y ahí no tenemos más Internet, no tenemos seguro social, tuvimos que dar de baja todo".

Docentes de jardines maternales y de infantes se movilizaron este jueves por la mañana frente a la Municipalidad de Rosario exigiendo la inmediata reapertura para volver a dar clases presenciales siguiendo un estricto protocolo sanitario. También se mostraron en contra del anuncio del intendente Pablo Javkin, quien aseguró que los trabajadores podrán empezar a ingresar a los establecimientos pero para continuar con la modalidad virtual. El sector lleva un parate de más de 80 días en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Rosario Nuestro estuvo presente en el lugar y dialogó con algunas de las manifestantes, que en representación de los más de 200 jardines particulares de la ciudad, explicaron su reclamo: “Principalmente somos jardines autoconvocados y vinimos a hablar por todos los chicos y chicas de Rosario, por todos los papás que nos piden reapertura inmediata. Entendemos que hace un montón de días que ya no hay casos en la ciudad y nos parece que tendrían que empezar a pensar en abrir nuestras instituciones, ya que tenemos un protocolo. Estamos capacitadas para poder estar con los chicos y no queremos dejarlos en casas de sus abuelos o con niñeras, porque se está generando más riesgo todavía”.

Con respecto a la habilitación que se anunció desde el gobierno local, dijeron: “Venimos desde el día cero trabajando con clases virtuales sin apoyo de ninguna de las áreas, haciendo lo que podemos, porque algunas no tenemos Internet. Es hora de decir la verdad, no podemos estar dentro de nuestras instituciones generando más gastos. El intendente nos manda a nuestros jardines y ahí no tenemos más Internet, no tenemos seguro social, tuvimos que dar de baja todo. Entonces cómo cubrimos a nuestras empleadas si las hacemos ir a trabajar. Me está haciendo romper una ley”.

“Nuestros alumnos son lo que más nos importa en el mundo y están siendo dejados en otros lugares, no en las instituciones que tienen que estar. Tienen que estar con nosotras que somos las que estamos capacitadas”, agregaron y continuaron: “No estamos reconocidas institucionalmente como educadoras, nos tienen como depósito, como nos trataron siempre. Los subsidios están hechos para los comercios y nosotros no somos comercio, somos instituciones educativas”.

Acerca de las medidas sanitarias que tomarían si les permitirían volver a las aulas, contaron: “El protocolo se basa en limpiar nuestros zapatos, igualmente podemos estar descalzos, higienizarnos las manos, usar alcohol en gel, usar barbijos, podemos tomar la fiebre. Somos una población mucho menor de lo que son las escuelas entonces podemos organizar nuestras salidas, nuestras entradas, tenemos salas grandes, podemos organizarnos de una manera mejor. Estamos hablando de chicos que viven alrededor del jardín, no tienen que movilizarse ni hacer grandes cambios de lugar como para transmitir el virus”.

Mirá la nota completa

https://www.facebook.com/RosarioNuestro.Oficial/videos/390754215205493/