radio mitre rosario

Nuevos incendios en las islas: "Lo que afecta este año es el avance de la frontera agropecuaria"

Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación sostienen que las nuevas cortinas de fuego están relacionadas a prácticas agropecuarias.


Este martes se detectaron nuevos focos de incendio en las islas del Delta Paraná, frente a la ciudad de Rosario. Si bien la columna de humo no afectó a los ciudadanos, gracias a la dirección del viendo, el panorama del fuego vuelve a preocupar a las autoridades, teniendo en cuenta que por la bajante del río la situación se profundiza. Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación sostienen que las columnas de humo las provoca el avance “de la frontera agropecuaria”, es decir, se queman zonas donde crece vegetación con fines agropecuarios.

Este martes desde la ciudad y Villa Constitución se pudo observar las columnas de fuego. En esa línea, Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación, aseguró al aire de Radio Mitre Rosario: “Lo que tenemos este año es lisa y llanamente avance de la frontera agropecuaria, quemando zonas que habitualmente están bajo agua (y ahora no por la bajante) y en esta ocasión particular afloran. Entonces se las quema, se seca el humedal, se coloca un terraplén, se impide que el agua reingrese cuando el río se reponga a su nivel habitual y de esta forma se transforma esa zona en una tierra arable o de ganadería intensiva”.

En diálogo con el programa El Puente, el funcionario aclaró que los incendios registrados por el momento no se no son de igual magnitud a los del año pasado, “pero no nos podemos relajar”, aclaró.

En esa línea, descartó que sean las quemas de pastizales para buscar el rebrote lo que produce el fuego.

“Tenemos que evitar esto, no solo apagar el fuego, sino desalentar fuertemente esas prácticas, porque destruye los humedales, y eso es uno de los factores que afecta negativamente para profundizar las consecuencias ya negativas de la bajante”, indicó Federovisky.

“Necesitamos tener una norma que regule los humedales, que establezca qué cosas se pueden hacer y las formas. Pero más allá de eso, tenemos que tener muchísima cautela y sintonía respecto a cuáles son las actividades que se permiten que se hagan y qué se autorizan en los humedales”, concluyó, en relación a la Ley de Humedales.

x
Paladini flotante