radio mitre rosario

Nuevos casos sospechosos de viruela del mono en Rosario: "Las medidas ya están tomadas, se aisló a las personas y a los contactos estrechos"

"Las dos personas son adultos jóvenes, tienen buena evolución clínica y no tienen factores de riesgo. Se les hace un monitoreo para ver qué sintomatología van presentando y sumando”, dijo Matias Lahitte, médico infectólogo y asesor del gobierno santafesino.


Matias Lahitte, médico infectólogo y asesor del gobierno santafesino, dijo este miércoles que los dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono que se registraron en Rosario en las últimas horas ya fueron aislados y que en dos días aproximadamente estará la confirmación o no, ya que las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán en Buenos Aires.

“Las medidas epidemiológicas ya están dadas, en realidad lo que se hace es un aislamiento de la persona y de los contactos estrechos cuando se sospecha el caso, no esperamos nunca la confirmación para tomar una medida que tenga que ver con un impacto epidemiológico. Cuando se sospecha el caso se aísla a la persona y también a los posibles contactos estrechos”, dijo el profesional, en diálogo con el móvil de El Puente (Radio Mitre Rosario).

Los pacientes sospechosos son una mujer y un hombre de zona centro y de zona oeste. Uno de ellos estuvo en Estados Unidos, mientras que el otro tuvo contacto con un viajero.

"Las dos personas son adultos jóvenes, tienen buena evolución clínica y no tienen factores de riesgo. Se les hace un monitoreo para ver qué sintomatología van presentando y sumando”, agregó Lahitte.

En tanto, el infectólogo recomendó el autoaislamiento en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad o haber estado en contacto con un caso sospechoso.

Se recomienda a “personas que tuvieron contacto con un caso sospechoso o caso confirmado el autoaislamiento, avisar al equipo de epidemiologia y ver si en los próximos días presenta alguna manifestación cutánea”, indicó el asesor del gobierno.

“El contagio predominantemente es por el contacto con las lesiones cutáneas, entonces eso incluye las relaciones sexuales. Hay que tener en cuenta que no solamente se delimita a un género, sino que es una enfermedad transmisible que puede afectar a cualquier persona, así que es importante tener ese recaudo, de que si una persona viene del exterior con lesiones cutáneas es importante el autoaislamiento y avisar al equipo de salud”, señaló.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////