LO DEBATEN

Nuevo sistema de transporte: anticipan que se priorizarán “las frecuencias por sobre los recorridos”

La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, agregó que "probablemente sean menos líneas".


El nuevo sistema de transporte de Rosario, que se empezó a debatir esta semana, es uno de los temas principales en la agenda del gobierno local para tratar de paliar la fuerte crisis. "Probablemente sean menos líneas, probablemente se privilegien las frecuencias por sobre los recorridos", anticipó la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.

Consultada sobre la problemática, la edila señaló: “Eva Jokanovich, nuestra secretaria de Movilidad, fue hace meses al Concejo y puso sobre la mesa la realidad económica y estructural que teníamos del transporte. No vamos a volver a tener el transporte que cortaba 450 mil boletos por día, la pandemia, los paros, han desfinanciado el sistema que funciona con el 55 por ciento de la recaudación y hoy estamos hablando entre 60 y 75 mil boletos diarios en el mejor día y con el 90 por ciento de las actividades abiertas”.

La gente se cuida y trata de no usar el transporte público, también ha empezado a adoptado nuevos hábitos. Ha empezado a utilizar la bicicleta, va con un familiar, o caminando, le sale más barato. Entonces estamos frente a un cambio de costumbres, de paradigma y ante un sistema que ya no va a funcionar como era”, analizó Schmuck sobre la realidad actual.

Acerca de la declaración de emergencia del transporte que solicitó el intendente Pablo Javkin, la presidenta del cuerpo consideró que "la medida es sumamente acertada porque pone en debate un sistema posible, el real" lo argumentó: "Permite dejar de tener un pliego que no refleja ninguna posibilidad que ni con Nación, ni con Provincia o el municipio podamos sostenerlo". A su vez, contó cuáles serán los pasos a seguir hacia el nuevo sistema: "El intendente me pidió que convoque a cada uno de los bloques para sentarse él en persona, lo voy a acompañar al igual que el presidente de la Comisión de Servicios Públicos para tratar los lineamientos que el intendente ya tiene. Queríamos que la propuesta concreta sea entre todos”.

Probablemente sean menos líneas, probablemente se privilegien las frecuencias por sobre los recorridos, tenemos que empezar a caminar más y garantizar que llegue a toda la ciudad”, dijo Schmuck cuando se le preguntó sobre las características que podría tener la nueva modalidad y añadió: “El intendente ha hablado con cada uno de los autores que participan del sistema y va a hablar con todos los bloques. La propuesta no es para imponerse sino para delinearse colectivamente”.

x
Paladini flotante