20°
sábado 04 de mayo del 2024

Nuevo parte médico del nene con hepatitis aguda trasplantado: «Presenta estabilidad clínica sin complicaciones relevantes»

Desde el Sanatorio de Niños de Rosario informaron que el menor “continúa en cuidados intensivos”.

Este miércoles por la tarde se cumplieron 24 horas del post operatorio del niño con hepatitis que fue trasplantado de hígado. En ese sentido, desde el Sanatorio de Niños de Rosario difundieron un nuevo parte médico en el cual aseguraron que “presenta estabilidad clínica sin complicaciones relevantes hasta el momento”.

El menor “continúa en cuidados intensivos”, concluye el parte. Se trata del primer día clave, ya que los médicos que realizaron la intervención quirúrgica advirtieron que es el lapso donde aparecen las complicaciones más frecuentes.

El trasplante se realizó este martes de manera exitosa, después de que el órgano llegue a Rosario por aire desde La Pampa.

“Es una operación muy compleja. Tiene una etapa que es la extracción del órgano en el donante, eso lo realizó un equipo quirúrgico que salió por aire a la provincia de La Pampa y ellos han traído el hígado donante, y comenzó la cirugía en el receptor, nuestro paciente. Hay que sacar el hígado enfermo y conectar el hígado nuevo, todo eso es una cuestión compleja desde el punto de vista quirúrgico, pero básicamente esos son los pasos”, detalló Alejandro Costaguta, hepatólogo pediátrico y jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del efector de salud, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

En tanto, los doctores Lisandro Biteti y David Biagiola, quienes participaron de la cirugía, aseguraron que están «muy conformes» con los resultados. Ahora, los pasos a seguir son continuar con el control clínico. «Si hay alguna complicación, se corregirá. Si no, esperaremos a que el niño despierte para que se empiecen a acomodar los parámetros», informó.