radio mitre rosario

Nuevo estudio de costos del Ente de la Movilidad: "En taxis hay un 90% de desfasaje”

desde el organismo reconocen que hace falta una actualización de precios, pero manifiestan que el sistema no es bueno y que hay unidades que no cumplen el tiempo que les corresponde en la calle.

Foto: Franco Trovato Fuoco / Rosario Nuestro.
Franco Trovato Fuoco

El Ente de la Movilidad dio a conocer este miércoles el nuevo estudio de costos en cuanto al servicio de taxis y remises, el cual arrojó desfasajes entre la tarifa actual y lo que debería costar la prestación. En ese sentido, desde el organismo reconocen que hace falta una actualización de precios, pero manifiestan que el sistema no es bueno y que hay unidades que no cumplen el tiempo que les corresponde en la calle.

“En taxis hay un 90% de desfasaje”, es decir, “una diferencia entre la actual tarifa y lo que resulta del estudio de costos”, dijo el vicepresidente del Ente de la Movilidad, el concejal Carlos Cardozo.

“En remises, la diferencia entre el costo actual y lo que marca el estudio, supera el 100%”, agregó el edil, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

En ese sentido, el vicepresidente del Ente de la Movilidad entendió que hace falta un aumento en la tarifa de los taxis. Sin embargo, afirmó que hay un “déficit” en la prestación del servicio y manifestó que muchas unidades no cumplen el horario de trabajo pactado.

“Entendemos que, ante esta cuestión inflacionaria, el aumento de salarios, combustibles y repuestos, estos números son razonables (los del estudio) y que la tarifa quedó atrasada porque durante todo un año de pandemia directamente no se tocó, entonces venimos con un retraso”, indicó Cardozo.

No obstante, aclaró: “Lo que también decimos es que hay un déficit indudable en la prestación de servicio, más allá de todos los inconvenientes que están teniendo los titulares para poner el auto en la calle. Hay horas de servicio que no son completadas, hay taxis que tendrían que estar 24 horas en la calle y están solo 8 o 10; otros que tendrían que estar 16 horas y están apenas 8”.

En la misma línea, profundizó: “Lo dijeron los propios titulares de las licencias, cada taxi está trabajando un turno; si el patrón es el que maneja (un solo turno), no contrata a un peón para que maneje las otras 8 horas. Y si un patrón tiene más de una licencia, la otra la maneja un solo peón”, lo que da como consecuencia que un turno quede al descubierto.

A raíz de esa falta de horas que algunas unidades no cumplen, “tenemos el cuadro que vivimos en la ciudad de miles de personas, sobre todo los fines de semana, esperando por un taxi en distintos lugares de Rosario”.

“Entendemos que hay una razón indudable que tiene que ver con un atraso por la inflación, pero también tenemos que aprovechar esta oportunidad para mejorar un servicio que hoy por hoy no es bueno”, indicó Cardozo.

500 chapas nuevas

El edil se refirió a las 500 chapas nuevas que se anunciaron desde el departamento Ejecutivo, para paliar la situación de la falta de taxis en la calle. En ese sentido, descartó que por el momento salgan.

Cardozo señaló que es “otro problema que tiene que ver con la actualidad del país: no hay entrega de vehículos por parte de las terminales. O sea que se hace muy complicado para quienes se anotaron para las 500 chapas, no hay hoy por hoy un cronograma de entrega de vehículos unidades 0 kilómetros equipada para taxis en ninguna de las marcas que más se venden para este servicio”.

Soluciones para un problema vigente

Cardozo fue consultado por cuál sería la solución al problema de la falta de taxis. Y en un primer momento, indicó: “Pedirle al intendente que tenemos que avanzar contra las grandes agencias de remises truchos, que muchas veces tienen conexiones con economías negras de la ciudad. Tenemos que ir mucho más fuerte con esa distorsión del mercado”.

Por otra parte, apuntó: “Otra cosa que tenemos que plantear es discutir el tema de las aplicaciones, una ya está trabajando en la ciudad que es Cabify que se adaptó a inscribirse como agencia de remises, y nos parece que esa puede ser una de las alternativas, plantearle a las aplicaciones que se adapten a sistemas preexistentes”.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////