CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Nueve minutos: un evento artístico único en la ciudad

La fascinación por el número nueve es el disparador creativo para un encuentro que ya lleva cinco años en Rosario. La cita es en la Facultad de Humanidades y Artes a las 21 hs. Música, pintura, dibujo, body painting, teatro y demás formas de intervención artística, se fusionan en una propuesta diferente.

Por Eugenia Ludmer

viernes 8 de septiembre, 2017

Nueve Minutos fusiona las artes visuales con la música.

Foto: Facebook Nueve Minutos.

No es un trabalenguas ni una redundancia. El nueve del nueve a las nueve de la noche se llevará a acabo por quinto año consecutivo “Nueve Minutos”, un evento caracterizado por la reunión de diversas disciplinas artísticas en el mismo espacio, el patio de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

De entrada libre y gratuita, el encuentro surgió de una idea conjunta entre el músico Flavio Petrini y el artista plástico Oscar Vega. La fascinación por la mística que lleva consigo el mencionado dígito, se configuró como el argumento estético de la propuesta.

En ese sentido, el nueve está cargado de simbologías culturales: algunos lo consideran como la cifra del “saber supremo” dada la inducción a la totalidad diez. En varios ritos medicinales orientales representaba el triple equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Para los chinos siempre trae buenos augurios. Además, presenta toda una serie de curiosidades aritméticas.

En diálogo con Rosario Nuestro, Petrini aseguró que “Nueve Minutos es una obra conceptual que entrelaza las artes visuales con la música” en tanto agregó que “cada año van cambiando las plataformas artísticas y los músicos que interpretan la canción que es siempre la misma”.

Pero que el tema musical se repita no es justamente por resistencia a las transformaciones sino por una intención creativa definida: “Tiene nueve estrofas, nueve estribillos y es interpretada por nueve músicos”, agregó el compositor.

Petrini, líder de la banda local “Dos caballos y una flor”, agregó que esta es la quinta versión y que el espectáculo “se llevará a cabo por cuatro años más hasta completar las nueve ediciones”, como no podía ser de otra manera.

Comentarios