RUGBY

Nueva versión del Regional del Centro

El torneo que agrupará a clubes de Rosario, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, comenzará el 23 de septiembre.

Por Rosario Nuestro

viernes 1 de septiembre, 2017

Se presentó en la capital de nuestra provincia un nuevo modelo del Torneo Regional del Centro que agrupará a clubes de Córdoba, Rosario, Santa Fe y Entre Ríos. Se iniciará el 23 de septiembre.

Este torneo bien puede inscribirse en un histórico anhelo de los dirigentes de estas uniones, quienes desde hace varias décadas vienen pugnando por un torneo que los contenga. Lejos están aquellos años cuando la incipiente regionalización daba sus primeros pasos con el Centro de la República, reservado para seleccionados y a impulsos de dirigentes de la talla del santafesino Rodolfo Paraván y el rosarino Pedro Bisio.

A fines de los 90, tuvo una efímera vida, un octogonal con los cuatro mejores de Rosario y otros tantos de Córdoba, armado en el final de la  temporada oficial. Hasta que en la primera década de este siglo, las cuatro uniones y con Uruguay como invitado se organizaron los primeros regionales que vieron a Universitario bicampeón en el 2007 derrotando en la final a La Tablada y compartiendo el título con Tala RC, al año siguiente y Provincial se dio el gusto de ganar otro regional, reservado para equipos que no disputaban el Torneo del Interior.

Fue en el 2009 y en la final el “rojo” del Parque Independencia superó a Córdoba Athletic. Es mas, los rafaelinos recuerdan una competencia similar en el 2013, que terminó con el triunfo del Jockey Club Villa María, sobre los “verdiblancos” de Rafaela. Y después el silencio absoluto. Ahora se recrea la idea, con lo cual estaríamos ante una nueva edición de este torneo que ojalá llegue para quedarse.

La presentación se realizó en el hall de la casa de gobierno de Santa Fe y estuvieron presentes el gobernador Miguel Lifschitz, los ministros Pablo Farías, José Garibay y Jorge Álvarez, el senador por La Capital Emilio Jatón, el secretario de deportes de la provincia Pablo Catán, el representante de la región centro Carlos Alesandri y directivos de las cuatro uniones participantes: Jorge Bruzzone (Sante Fe), Pablo Cárccamo (Rosario), José Fauez  (Córdoba) y Carlos Cubasso (Entre Ríos).

El torneo dará comienzo el próximo 23 de septiembre y se extenderá en cuatro fines de semana consecutivos. Se dividirá en dos niveles, el superior será la Copa de Oro de la que tomarán parte los tres primeros de cada torneo. Mientras que en la Copa de Plata jugarán los clubes que su ubiquen del cuarto al sexto puesto en sus respectivos torneos locales.

La modalidad de disputa será con dos zonas por cada copa. Los grupos estarán compuestos por los equipos del mismo certamen y jugarán contra los miembros del grupo opuesto. Los ganadores de las dos zonas disputarán la gran final. Cabe aclarar que en absolutamente todos los partidos se enfrentarán un club proveniente del Torneo Regional del Litoral con uno del Torneo Oficial de la Unión Cordobesa.

Ya se encuentran clasificados los semifinalistas del TRL (Duendes, Gimnasia, Jockey y Estudiantes) y los del certamen cordobés (La Tablada, Tala, Córdoba Atlhetic y Palermo Bajo). Los restantes participantes saldrán de los cruces para ordenar del 5° al 8° puesto de cada torneo: CRAI vs Universitario de Rosario y Santa Fe RC vs Old Resian, por la región Litoral; Urú Curé vs Jockey de Villa María y Jockey de Córdoba vs Universitario, por el torneo de Córdoba.

FIXTURE COPA DE ORO
Primera fecha (23 de septiembre)

Litoral 1 – Córdoba 3
Litoral 2 – Córdoba 2
Litoral 3 – Córdoba 1
Segunda fecha (30 de septiembre)
Córdoba 1 – Litoral 2
Córdoba 2 – Litoral 1
Litoral 3 – Córdoba 3
Tercera fecha (7 de octubre)
Litoral 1 – Córdoba 1
Litoral 2 – Córdoba 3
Litoral 3 – Córdoba 2
Final Copa de Oro (14 de octubre)
1° zona Litoral – 1° zona Córdoba
FIXTURE COPA DE PLATA
Primera fecha (23 de septiembre)
Litoral 4 – Córdoba 6
Litoral 5 – Córdoba 5
Litoral 6 – Córdoba 4
Segunda fecha (30 de septiembre)
Córdoba 4 – Litoral 5
Córdoba 5 – Litoral 4
Córdoba 6 – Litoral 6
Tercera fecha (7 de octubre)
Litoral 4 – Córdoba 4
Litoral 5 – Córdoba 6
Litoral 6 – Córdoba 5
Final: (14 de octubre)
1° zona Litoral – 1° zona Córdoba

Fuente: Supertry (http://rugby.supertry.com)

Comentarios