radio mitre rosario

Nueva variante de coronavirus en Argentina: "Sea más o menos transmisible, las medidas precautorias son efectivas"

Un virólogo del Conicet se refirió a la nueva cepa del SARS-CoV-2 registrada en Argentina y explicó la diferencia en los impactos si la mutación llegara a ser más contagiosa o más letal.


Este martes el ANLIS - Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) confirmó que se registró en Argentina una nueva variante del coronavirus proveniente de Río de Janeiro, detectada en Brasil en octubre del año pasado. Mediante un comunicado explicaron que los virus suelen mutar, aunque se desconoce el impacto de esta nueva variante.

Juan Pablo Jaworski, virólogo investigador del Conicet, afirmó que “hay varias variantes” del coronavirus, “algunas surgieron en el Reino Unido, otras en Brasil, también hay Sudáfrica”.

En diálogo con El Puente en Radio Mitre Rosario, el virólogo fue consultado sobre el impacto que puede tener esta variable en cuanto a su transmisión y letalidad.

“Tanto un virus más letal como uno más contagioso, las dos variables van de la mano. Un virus que es extremadamente contagioso pero no es para nada letal no provoca ningún daño mas que un cuadro febril”, comenzó explicando.

“Ahora, cuando uno tiene fijada una de las variables como es el caso de la letalidad y aumenta la contagiosidad, el impacto que tiene es mucho más alto, porque al aumentar la transmisión aumenta la cantidad de individuos que están infectados y manteniendo la letalidad en el transcurso del tiempo se produce un mayor número de muertes”.

De igual manera, “sea la variante más o menos transmisible, las medidas precautorias básicas son efectivas para cualquiera de las mutantes. Hay que reforzar estas medidas para que la campaña de vacunación tenga el alcance necesario para empezar a ver un resultado positivo, una bajada de casos nuevos”, consideró.

Jaworski aclaró que el panorama no es tan desalentador. En sus palabras: “Empiezan a haber variables positivas y negativas. Este caso de las mutaciones, en Inglaterra es algo negativo; pero empiezan a aparecer las vacunas, como algo positivo”.

En relación a la campaña de vacunación, apuntó: “Va a llevar tiempo vacunar a la población. La gente está empezando a perder la paciencia, es entendible. Hay que entender la gravedad del hecho de esta situación y hay que afrontarlo con el carácter que corresponde”.

x
Paladini flotante