ciudad

Nueva ordenanza del Concejo: “No puedo esperar”, el carnet que da prioridad para ir al baño

Será para personas con enfermedades intestinales.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 17 de agosto, 2018

Este jueves se aprobó una nueva ordenanza en el Concejo Municipal. Ahora, las personas que estén afectadas por la enfermedad intestinal inflamataria podrán un carnet que le permitirá darles prioridad para ir al baño. La credencial tendrá la siguiente leyenda: “No puedo esperar”.

Marina Magnani, concejala del bloque Unidad Ciudadana, fue una de las que promovió este proyecto: “Esta ordenanza permite que todas las personas que presenten la credencial ‘No puedo esperar’ tengan libre acceso al sanitario en organismos públicos, privados y comercios gastronómicos”. Y agregó que con la credencial “los pacientes van a poder utilizar los asientos de prioridad en el transporte público si lo requieren, ya que permanecer sentados puede evitar la incontinencia”.

Las enfermedades intestinales, son genéticas, autoinmunes y por el momento no tienen cura, afectan principalmente a las personas entre los 15 y 35 años. Si bien, la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn son entidades distintas, tienen muchas similitudes y en algunos casos se hace imposible la diferenciación.

El concejal Andrés Giménez fue el otro funcionario que promovió la ordenanza y valoró: “Es importante que las instituciones públicas y privadas, así como comercios con acceso del público, integren una red social que sea solidaria e inclusiva hacia las personas con padecimientos de salud y/o discapacidad”.

“Esta ordenanza junto a otras que ya hemos presentado apuntan a que progresivamente construyamos una ciudad inclusiva tanto en sus espacios públicos como en los privados”, concluyó.

Comentarios