EN CONTRA DEL CIBERCRIMEN

Nueva medida: los celulares robados no funcionarán en ninguna red del país

En la Argentina se roban unos 5.000 aparatos por día.

Redacción Rosario Nuestro

martes 28 de agosto, 2018

Tras una nueva medida, todos los celulares robados en la Argentina ya no funcionarán en ninguna red del país. Los dispositivos móviles que sean denunciados como perdidos, robados o falsificados serán bloqueados y no podrán activarse.

El sistema que empezará a regir pronto desactivará el aparato en cuanto se le quiera insertar una nueva tarjeta SIM. Por día, en la Argentina se roban unos 5.000 celulares, la mitad de ellos en Buenos Aires.

Para bloquear el dispositivo, la denuncia es clave. “Si sufren un robo del teléfono inmediatamente hay que bloquearlo llamando al *910. Esto impide el uso, comercialización, importación y exportación de los mismos obtenidos a partir de maniobras delictivas o fraudulentas”, informan las autoridades. La anulación del uso se da a través del IMEI (la identificación, el DNI del aparato).

El diario Clarín adelantó que las personas que se dediquen a la comercialización y reparación de celulares tendrán que inscribir los datos de cada teléfono celular que posean para la venta; la descripción de las partes que utilicen, los teléfonos celulares que tengan para su reparación y las operaciones de compraventa que realicen. Y los que incumplan con la reglamentación tendrán multas que irán hasta los 650.000 pesos, además de sufrir el secuestro de todo el material ilegal.

Las Agencia Gubernamental de Control será la autoridad de aplicación responsable de realizar las inspecciones necesarias para verificar el cumplimiento de la misma.

Cómo saber si un celular es robado

Desde el año pasado, cualquier usuario puede ingresar a www.enacom.gob.ar/imei e ingresar el número de IMEI de un teléfono antes de comprarlo para saber si ya fue denunciado. Todos los teléfonos tienen este código y no hay dos equipos en el mundo que repitan el IMEI.

Comentarios