amplia concurrencia

Nueva marcha en Rosario en defensa de la universidad pública

La movilización arrancó en la plaza Montenegro para llegar al Monumento, con la participación de docentes, estudiantes, sindicatos y organizaciones sociales.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 29 de agosto, 2018

Después del pedido de un cuarto intermedio por parte del Gobierno nacional y la falta de avances en la negociación con los gremios docentes, los universitarios de Rosario comenzaron cerca de las 16.30 de este miércoles, su marcha en defensa de la universidad pública.

La convocatoria fue en plaza Montenegro, donde hubo una jornada de clases públicas. Y desde allí partieron las diferentes columnas de estudiantes y docentes con rumbo al Monumento a la Bandera, donde cerraron la jornada con un acto masivo y bandas musicales.

Las columnas abarcaron gran parte de calle San Luis y se calcula un promedio de 50 mil personas. Ante este número contundente de manifestantes, la dirigente de Coad Laura Ferrer definió a la convocatoria como histórica. Este jueves habrá una nueva movilización nacional en defensa de la Universidad Pública que culminará en la plaza de Mayo de Buenos Aires.

“En este momento nos encontramos en un ascenso de la conflictividad social y, gracias a la organización que generamos, afortunadamente contamos con el involucramiento cada vez mayor de los directivos de las universidades”, expresó José Giavedoni, secretario adjunto de COAD, en diálogo con Rosario Nuestro.

“La comunidad universitaria se encuentra de manera conjunta en defensa de lo que considera uno de los pilares fundamentales de nuestros derechos”, afirmó Giavedoni. Y dijo que la participación de los estudiantes es “fundamental”, ya que se convierten en “sujetos políticos” vinculados en el conflicto por el que están afectados.

“Lo que se está defendiendo acá es la existencia del modelo de la universidad pública gratuita, laica, estatal e inclusiva, no solamente los salarios dignos y el presupuesto”, aseguró el dirigente de COAD.

Por otro lado, Pitu Salinas, concejal de Ciudad Futura, no se sorprendió por la situación: “Está pasando lo que siempre pasa cuando gobierna el neoliberalismo, que ataca a cualquier espacio de lazos afectivos. La universidad pública es una demostración de que distintos sectores sociales pueden unirse, no sólo para aprender sino para proyectar presente y futuro”.

A su vez, también en diálogo con este medio, expresó que Rosario siempre está a la “vanguardia” de la lucha y dijo que espera que el reclamo, tan masivo en el país por la “sensibilidad” del tema, se mantenga y propspere porque están muy cerca de “ganarlo”.

Manuel Leiva, militante de la Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes (Alde) y secretario general de la Federación Universitaria de Rosario, dijo que están congregados por un “simple reclamo”: “Queremos que nos escuchen, porque la educación pública es la garantía de futuro en este país”.

Entretanto, el militante dijo que la cantidad de gente que hay en el Monumento se va a multiplicar en la marcha de mañana en Buenos Aires. Y le advirtió al Gobierno nacional: “Si no cambian su política, tendremos que cambiar el gobierno”.

Comentarios