ECONOMÍA

Noviembre, mes de tasa

lunes 4 de diciembre, 2017

Tasa de interés.

Foto: archivo

Después de varios meses muy buenos, la bolsa se tomó un respiro. El índice Merval que mide el rendimiento de las acciones líderes tuvo un retroceso del 3,7% durante noviembre motivado por la baja del dólar y por el altísimo nivel de tasas de interés que hace muy atractivo hacer tasa y terminar el año sin sobresaltos. En 2017 el rendimiento de la bolsa alcanza el 59% en pesos y el 46% en dólares con lo cual la cosa está bastante jugada.

El dólar como comentábamos tuvo una baja de 28 centavos en noviembre y en la primer rueda de diciembre la profundizó en 12 centavos más. El dólar mayorista cerró esta semana en 17,28 lo que le está poniendo mucha presión a la balanza comercial. Pensemos que en el año el avance del verde billete fue de tan sólo 9% contra una inflación acumulada del 21% Es decir, la inflación le restó un 12% de competitividad a la economía en 2017. Es fácil ver porque la gente viaja tanto al exterior y hace shopping afuera, a la vez que los exportadores están con bastantes problemas.

Por último en el mercado de renta fija noviembre fue mixto, sobresaliendo como era de esperar los bonos en pesos y las lebacs. Por el lado de los bonos en dólares sufrieron bajas motivados por la caída del dólar.

Una muy buena noticia vino esta semana desde el mundo de las finanzas. Los dos mercados de futuros de Argentina, ROFEX y MATba anunciaron que están analizando un proceso de integración para formar un único gran mercado. Para un mercado de capitales tan chico como el argentino, la segmentación es un mal negocio, con lo cual es esperable que esta integración agregue mucho valor a las empresas individualmente pero sobre todo, al mercado de capitales todo.

Otra buena noticia es que la política empieza a dar señales de ajustarse. El puntapié inicial lo está dando, una vez más, María Eugenia Vidal que en la semana mandó al Congreso Bonaerense un proyecto de una nueva Ley de Ministerios, simplificando la estructuray eliminando 221 cargos políticos. Con este esquema pretende ahorrar $600 millones anuales. A su vez está impulsando un ajuste en los gastos del Congreso de otros $2.500 millones. El gobierno Nacional empieza a transitar estos días un camino similar, apuntando a simplificar la estructura de la política. Ojalá se avance en este camino. Está claro que el ahorro que se haga en estos conceptos, no va a solucionar el problema de los argentinos pero es una fuerte señal de hacia dónde deben ir los recursos. Da autoridad moral para avanzar en otras metas. Puntualmente, uno hace el esfuerzo de pagar cada vez más impuestos pero quiere ver que se gasten en las cosas correctas. Y mantener millares de funcionarios políticos, no es una cosa correcta.

Para ir finalizando algunos datos. Se conoció en la semana el dato de actividad de octubre. La industria creció 4,4% interanual y el acumulado de los 10 meses da 1,8% contra igual período del año pasado. Se destacó en octubre la automotriz (25,6% interanual y 8,4% acumulado de 10 meses). De hecho, en noviembre creció 20% la venta de autos y ya se proyecta el segundo mejor año de venta de la historia. La Construcción mantiene su buen ritmo; en octubre creció un 25,3% interanual y el acumulado 11,6% El dato es sin duda muy bueno pero sigue traccionado fuertemente por la obra pública y por la pésima performance del año 2016. Es de esperar de aquí en adelante indicadores mucho más modestos de esta rama porque la comparación será más alta (a partir de noviembre 2016 los datos ya fueron al menos decentes) y la obra pública comenzará a ralentizarse.  El último dato es la recaudación tributaria que creció al 23%, lo que llama la atención porque solía ser más alto. La explicación viene dada por el hecho de que en noviembre de 2016 hubo ingresos extraordinarios por el blanqueo de $13.000 millones. Depurado este dato la recaudación creció un 32%, bastante por arriba de la inflación lo que es más coherente con lo que se venía viendo.

Todas estas noticias y la mejor información económica-financiera la podrán encontrar en nuestra sección de noticias, donde recopilamos lo más importante que acontece en el país. http://www.rosariofinanzas.com.ar/category/noticias/

Comentarios