OPINIÓN

Noticias mixtas para el campo


Por Gustavo Rodríguez, director de Rosario Finanzas.

En el plano macroeconómico, podemos decir que fue una buena semana para el país. El índice Merval, luego de tocar su máximo histórico, cerró en 23.500 puntos, un 2,3% arriba que una semana atrás, traccionado fuertemente por las acciones bancarias. El dólar se mantuvo calmo, con una baja de apenas 6 centavos (0,34%), cerrando el mayorista en 17,22.

Por el lado de los bonos, sufrieron bajas importantes en pesos de casi el 0,8% promedio, debido a que el Banco Central normalizó en el mercado secundario la curva de Lebacs aumentando fuertemente la parte larga de la curva. La Lebac más larga (vto mayo 2018) que rendía el viernes 18/10 25,91%, cerró esta semana arriba de 27%. Esto provocó que inversores salieran de bonos y se posicionaran en la parte larga de la curva de Lebacs. El razonamiento es simple. Si a mayo de 2018 la inflación anual se acerca al 17%, entonces el inversor habrá obtenido una tasa real positiva del 10%.

En el plano microeconómico, recibimos una buena y una mala noticia, ambas del sector agropecuario. La mala es el arancel extraordinario del 57% que impuso el Gobierno de Estados Unidos a la importación de biodiesel argentino aduciendo que los productores argentinos tienen una rentabilidad extraordinaria. La cosa es así: gran parte del biodiesel se hace en base de aceite de soja que tiene retenciones a la exportación, lo que reduce su precio en el mercado local. Los productores de biodiesel compran este insumo más barato que su precio internacional y lo transforman en biodiesel con una menor carga de retenciones. EEUU considera que esa ventaja genera una competencia desleal con sus productores. Esperemos que esto se solucione rápido porque va a golpear mucho a los productores de toda la cadena.

La buena noticia pasó por el lanzamiento en la semana de los futuros sobre ganado, iniciativa en conjunto de ROFEX y MATba, los dos mercados de futuros del país. Con este producto, largamente esperado por los agentes económicos, se le podrá dar mucha más certidumbre al precio de la carne con lo cual es una muy buena noticia para frigoríficos, productores de ganado y la gente en general.

x
Paladini flotante