datos preocupantes

Notable caída de la actividad económica en Rosario


Según los datos brindados este jueves por el Centro de Información Económica (CIE) del municipio, que dio a conocer el Indicador Mensual de Facturación. La actividad económica en la ciudad Rosario cayó en diciembre un 8,32 por ciento interanual.

Asimismo, si se compara el indicador de diciembre con el de noviembre del año pasado, hubo un crecimiento del 1,38 por ciento. En tanto, los números provisorios de enero muestran una baja del 9,5 por ciento interanual.

El desempeño de la facturación de diciembre en comparación con el mismo mes del 2017 muestra una caída en todos los sectores, con la industria manufacturera y el comercio como los rubros con peor desempeño, con una baja interanual del 13,5 por ciento y el 8,1 por ciento respectivamente. La construcción bajó un 5,7 por ciento y los servicios privados cayeron un 6,1 por ciento.

La economía cayó 2,6% en 2018, y el último trimestre podría haber sido el piso

Al mismo tiempo, el informe del CIE adelantó algunos datos provisorios respecto a enero de 2019, donde se registra una caída en la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad respecto a igual mes del 2018 del 9,5%. En la comparación con diciembre de 2018, se registra una baja en la facturación del 2,57%.

“Vemos una caída de un 8,3% de la actividad, que se distribuye en los rubros más importantes”, afirmó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró. En ese sentido, señaló los números negativos en la industria manufacturera, construcción, comercio y servicios privados. “A su vez, de esos rubros hay algunos que llaman la atención, como el sector industrial, la caída de textiles de cerca del 30%, los minerales no metálicos que cayeron un 28%”, apuntó y amplió: “Vemos una caída tanto en el comercio al por menor, como al por mayor, y una fuerte caída en relación a la venta y reparación de vehículos, de un 25 %”.

Giró también analizó la actividad económica de la ciudad en todo el 2018 en comparación con el año anterior. “Vemos que durante el 2017 la economía, especialmente en el segundo semestre, tenía una actividad en crecimiento leve, en el primer semestre de 2018 se estanca, se mantiene estable y en el segundo semestre empezamos a ver un desplome”, evaluó. “Los acumulados en ambos años son similares, pero lo que nos preocupa mucho son las tendencias: mientras en 2017 hubo una tendencia creciente, en 2018 es de caída y los datos provisorios de enero nos muestran una continuidad de ese desplome”, agregó.

Asimismo, el secretario de Producción, Empleo e Innovación valoró que “desde el municipio venimos trabajando con acciones de acompañamiento que, si bien no nos permiten cambiar la macroeconomía, sí nos permiten estar cerca en este momento de coyuntura complicada”. En ese sentido, destacó la prórroga de renovación de habilitaciones que beneficia a 9 mil cuentas junto a la reelaboración de una nueva plataforma digital, el programa Precios Justos, que sumó útiles escolares, acciones promocionales en Centros Comerciales a Cielo Abierto, líneas de financiamiento para centros comerciales, con subsidio de tasa promovidos junto al Banco Municipal de habilitaciones, programas para sostener la exportación como el Primeros Exportadores, y las capacitaciones para el empleo, con más de 40 cursos que completaron rápidamente sus cupos y una nueva tanda para fines de marzo.

El Indicador Mensual de Facturación es elaborado por el Centro de Información Económica y se calcula en base a la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad.

La Municipalidad anunció nuevas medidas de apoyo a la actividad económica y el empleo