CORONAVIRUS

"Nos preocupamos por la cepa Manaos, pero hay que tener cuidado porque podemos tener nuestra propia mutación"

Lo afirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano, este lunes y analizó la situación epidemiológica en la provincia.


La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, se refirió este lunes a la situación epidemiológica en Santa Fe en el marco del arribo de la segunda ola de coronavirus y puntualizó en las nuevas variantes de la enfermedad. La funcionaria admitió que "no se sabe" si hay circulación de las cepas de Manaos, Reino Unido y Nueva York, de las que ya se detectaron casos en la región.

Durante una conferencia de prensa, Martorano analizó el contexto en el territorio, defendió la presencialidad en las aulas y apeló al autocuidado para evitar implementar restricciones en las actividades. "Por ahora se está apelando al autocuidado porque es una pandemia de larga data. Ya llevamos un año, vamos a tener un año más y puede ser más todavía", expresó.

"Sabemos que la cepa Manaos y Reino Unidos son más contagiosas, más transmisibles y dan más morbimortalidad, pero eso va a pasar con todas estas nuevas cepas porque son mutaciones", afirmó la funcionaria acerca de las nuevas variantes que mantienen en vilo a la ciudadanía, pero apuntó: "Nos preocupamos por la cepa Manaos pero hay que tener cuidado porque podemos tener nuestra propia mutación. Cuanta más transmisión hay de persona a persona, el virus tiene la capacidad de cambiar, de mutar, porque es su posibilidad de sobrevivir. Entonces si tenemos mucha transmisión, mucha socialización y más contagio, vamos a tener una mutación propia".

Por otra parte, explicó que en Santa Fe circulan "las cepas habituales", aunque reconoció que "no se sabe" si existe circulación comunitaria de las nuevas variantes. "Hemos detectado en Rafaela una paciente positiva con cepa Manaos, que falleció; en Santa Fe (un caso de) una cepa de Reino Unido, que está bien y una persona que vive en Funes que trabaja en Rosario con cepa Manaos, que está en muy buen estado general y otro paciente en Rosario con cepa Nueva York, también en muy buen estado". La funcionaria aclaró que los últimos dos se encuentran con aislamiento ambulatorio, es decir, que cursan la enfermedad en sus hogares.

En tanto,  subrayó que le preocupa "que la gente viaje al exterior, que el fin de semana largo hayamos tenido mucha gente que se moviliza y las fiestas clandestinas", a las que calificó como "un horror". Asimismo, recalcó que el gobierno provincial "apuesta fuertemente a la presencialidad en las escuelas, es una postura tomada".

"Seguimos en pandemia y estamos empezando la segunda ola. No es que no haya que hacer turismo, pero hagamos turismo de cercanía. Hay que convivir con el coronavirus, lo último que tenemos que tener es miedo", prosiguió. Así, la ministra llamó a mantener los cuidados y a moverse en burbujas. "Si convivimos con respeto y nos cuidamos no tenemos por qué cerrar nada porque esto es algo de largo aliento".

Vacunación

La ministra puso el foco también en el plan de vacunación, que avanza en Santa Fe y el resto del país. "Vamos siguiendo un cronograma nacional. Por supuesto que hay ciertas libertades en cada jurisdicción para tomar otras decisiones, pero tratamos de seguirlo lo más prolijamente posible", aseveró. En ese sentido, explicó que la provincia comenzó con el personal de salud, que alcanza el 94% de inoculación. "Van quedando algunas actividades que son conexas, pero no están directamente en la primera línea".

En cuanto al stock de vacunas, contó que llegaron a la provincia 70.200 dosis de Sinopharm, de las cuales 40 mil corresponden a Rosario. "Ahora están autorizadas para más 60, así que se van a usar". A eso se suma una partida de 27 mil Sputnik V que arribará este martes. En tanto, aclaró que las 18.800 del fondo Covax se distribuyeron en localidades del interior de la provincia dado que resulta sencillo conservarlas.

Crecen los casos

Sin medias tintas, la titular de la cartera de Salud, aseguró que los casos "ya están creciendo" y que habrá consecuencias después del fin de semana largo. "Ya lo vimos con el 24 y 31 (de diciembre) cuando se dio un coletazo, un rebrote. Después bajó, tuvimos un verano muy tranquilo, con un 14% de positividad que hoy ya está en un 27%".

En esa línea, explicó que las autoridades se guían por dos índices: "Razón e incidencia" y alertó, que, de acuerdo a eso. "Hay cinco departamentos en zona roja, donde es mayor la tasa de incidencia de casos cada 100 mil habitantes. Están Rosario, San Lorenzo, Castellanos, Caseros y Belgrano".

 

 

x
Paladini flotante