13°
lunes 13 de mayo del 2024

Norma Morandini: «Durante el kirchnerismo estuvimos a punto de perder la democracia»

En marco del Programa Municipal por el Derecho a la Identidad Biológica y de Origen, la periodista y política Norma Morandini arribó a la ciudad. El proyecto de ordenanza está impulsado por el concejal Agapito Blanco para asistir en la investigación y búsqueda a toda persona que presuma que su identidad o la de su hijo/a haya sido alterado o suprimida. La también directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Nación dialogó con el programa El Diario de Mañana por Radio Mitre Rosario y apuntó con fuerza contra los diez años de kirchnerismo.

La ex senadora se refirió, en primer lugar, a la actualidad nacional inmersa en un clima de corrupción.  “Hablamos del pasado y nos amenazamos con el futuro, pero no hablamos del presente”, señaló para luego referirse al kirchnerismo. Durante esa década, Morandini fue legisladora y en este sentido resaltó: “Le vi la cara a la bestia. Se canceló la deliberación democrática, las leyes se imponían por mayoría y el parlamento se manejaba por control remoto desde el Ejecutivo”.

De esta manera, sostuvo que los mecanismos de control se cancelaron y, por este motivo, Argentina estuvo “a punto de perder la democracia porque el kirchnerismo es una concepción de poder de obediencia debida que es de los cuarteles y no de la política”. Además, comentó que “no hay que pensar que porque la gente no esté defraudada no hay que cambiar lo que sea necesario”, en relación a aquellos argentinos que no creen en los números de la corrupción.

Por otra parte, se refirió a la ola de violencia que se palpita no sólo en las calles sino también en las redes sociales. Así explicó que aunque haya libertad de expresión y “nadie puede ser perseguido por lo que piensa, dice y opina” debe haber un límite que es la responsabilidad. Para la directora, hay que trabajar en mantener una conversación democrática basada en el respeto. “Estamos muy lastimados como sociedad”, indicó en este sentido.

Antes de culminar, se refirió a la iniciativa de Agapito Blanco, la cual la trae a la ciudad. “Los derechos humanos son universales y tenemos el desafío de trabajarlos juntos. No son de derecha ni de izquierda. Ni de peronistas, radicales o comunistas”, destacó antes de hablar sobre el derecho a la identidad el cual es fundamental y es una obligación del Estado garantizarlo. Según la política, Santa es una de las pocas provincias que lo hace y destacó el proyecto rosarino.

La agenda de Norma Morandini comenzó este jueves por la mañana en el Concejo Municipal, donde mantuvo una reunión con los concejales en marco del programa de acompañamiento por el Derecho a la Identidad Biológica y de Origen. Luego, brindó una charla para alumnos de la Universidad Abierta Interamericana. También visitará el Museo de la Memoria y cerrará su jornada con una disertación organizada por la Fundación Aurora en el Centro Cultural Parque España.