11°
viernes 03 de mayo del 2024

«No hay que tener miedo, el coronavirus no está circulando en Argentina»

Lo afirmó Laura Barcan, especialista en infectología, en diálogo con el programa El Puente.

Luego del primer caso confirmado de coronavirus en una clínica de Capital Federal, comenzaron señales de alarma en la población. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la Nación se establecieron los bloqueos pertinentes y confirman que es un caso aislado contraído por un viajero en zonas endémicas pero que no está circulando en el país.

En tal sentido, la ex jefa del servicio de Infectología de la ciudad de Buenos Aires, Laura Barcan, señaló: «En primer lugar no debemos tener miedo, el virus no está circulando en la comunidad».

Así mismo expresó que «el caso que se detectó en una clínica de Buenos Aires es un caso aislado de una persona que había viajado a zonas endémicas». Lo importante, destacó en esos casos, es el «bloqueo que se efectúa del enfermo con relación a otros pacientes para evitar el contagio».

Con respecto a las medidas de prevención la especialista sostuvo que «no tiene ningún sentido correr a comprar barbijos. Ya el solo hecho de lavarse las manos con agua y jabón o utilizando alcohol en gel de forma periódica nos previene y evita cualquier riesgo de contagio».

Otras de las medidas que detalló como importante para prevenir contagios es taparse el rostro a la hora de toser. La médica aclaró además que si hablamos de prevención «las formas de proceder son muy diferentes en el contexto argentino que en las zonas donde está circulando el virus activamente en la comunidad como sería China, Italia o partes de Europa».

En tal sentido, la especialista aclaró que las zonas de alto riesgo en este momento son el norte de Italia, Japón, Corea del Sur, Irán y China no el resto de los lugares, aunque hay casos en otras partes de Europa como España.

Diagnóstico y bloqueo de casos

En relación a la forma de diagnosticar el virus, los síntomas más frecuentes son fiebre alta, con mucho dolor de cabeza y un resfrío que puede ser leve o fuerte, depende de los pacientes.

Para evaluar los posibles agentes de transmisión que hoy lo constituyen los viajeros desde las zonas más endémicas la doctora comentó que «al bajar del avión, como protocolo se le toma su temperatura temporal, y si no presenta fiebre como suele suceder en fases iniciales se le indica a la persona que se contacte a la brevedad frente a algún cambio de su estado de salud».

El protocolo de internación se da al fin de aislar al paciente, según indicó la especialista «quedará en observación el tiempo que sea necesario y como bloqueo en calidad de prevención de contagio con otras personas».

Por último, Barcan remarcó: «El índice de mortalidad por el coronavirus es muy menor, alrededor del 2 por ciento se da principalmente en pacientes mayores con enfermedades preexistentes y bajas defensas y algo muy importante no tiene injerencia en niños».