segunda ola

"No hay lugar en terapia intensiva", alertaron desde el sector privado rosarino

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario Roberto Villavicencio, aseguró que el sistema "está prácticamente colapsado".


El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio, afirmó este jueves que en el sistema de salud del sector privado "no hay lugar en terapia intensiva crítica" en el marco de la segunda ola de coronavirus que se acelera en todo el país.

Villavicencio remarcó que el miércoles por la tarde el sector privado alcanzaba el 97% de ocupación de camas críticas, pero explicó que la situación cambió en las primeras horas del jueves. "Estamos prácticamente colapsados, no hay lugar en terapia intensiva crítica, es decir, donde se les da asistencia mecánica respiratoria a los pacientes".

"Tenemos un 20% de capacidad en las otras camas, que son camas de piso y de terapia intermedia, pero ninguna de estas permite brindar asistencia mecánica respiratoria", sostuvo el médico.

Por otra parte, enfatizó que el escenario "es sumamente complicado porque están faltando drogas imprescindibles, que son específicas para asistencia mecánica respiratoria. Si esas drogas no están no se le puede dar asistencia al paciente. Quedan en stock el 15%". A su vez destacó que esos fármacos experimentaron hasta un mil por ciento de aumento en los costos desde 2020.

x
Paladini flotante