domingo 19 de mayo del 2024

No hay dos sin tres: a un año del título de Argentina en Qatar, los mejores momentos de la final

El 18 de diciembre de 2022, La Albiceleste se consagró campeón del mundo ante Francia por penales en el estadio Lusail de Doha.

Este lunes se cumple el primer aniversario de la coronación de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022. El 18 de diciembre de 2022 a las 14:53, Gonzalo Montiel anotó el penal que dio por terminada la final ante Francia en el estadio Lusail de Doha y La Albiceleste, con Lionel Messi como emblema, obtuvo su ansiada tercera estrella.

En la final catalogada por el público futbolero como «La mejor de la historia de los Mundiales», argentinos y franceses igualaron 3-3 en tiempo reglamentario y alargue, llevando la definición del título a los tiros desde los 12 pasos.

Los mejores momentos de la final

El equipo dirigido por Lionel Scaloni desplegó una superioridad impropia de una final del mundo durante el primer tiempo y no tardó en hacerla efectiva. A los 21 minutos de juego, Fideo encaró al extremo que actualmente se encuentra en el PSG y fue derribado por el francés en el área gala.

Instantes más tarde, Lionel Messi comenzaría a escribir el capítulo más esperado de su carrera anotando el 1-0 parcial de penal, evadiendo los fantasmas de la final ante Alemania en Brasil 2014, partido donde no pudo marcar.

El dominio albiceleste fue total y minutos más tarde, a los 35 del primer tiempo, llegó una jugada colectiva de otro planeta que terminó en la red tras la definición de Ángel Di María. El rosarino volvía a meter un gol por arriba del arquero en una final con la camiseta celeste y blanca, como ya lo había hecho en los J.J.O.O 2008, la Copa América 2021 y la Finalíssima 2022.

Argentina se iba al descanso ganando 2-0.

Los dirigidos por Lionel Scaloni fueron superiores durante el tramo inicial del segundo tiempo, con una ventaja que parecía cómoda. A los 63 minutos, el entrenador argentino sacó a Di María para el ingreso de Marcos Acuña y el planteo del juego comenzó a cambiar en favor de un, hasta entonces, «dormido» conjunto francés.

La calma se transformó en incertidumbre a los 80 minutos de juego, cuando Mbappé cambió un penal por gol tras una falta de Otamendi en el área de Dibu Martínez. Instantáneamente después, la figura del conjunto francés fue asistido por Kolo Muani y empató el partido con una volea fulminante.

A pesar del duro golpe que significó el doblete de Mbappé, Argentina logró llegar al alargue y no bajó los brazos. Messi volvió a aparecer y puso el partido 3-2 aprovechando un rebote en el área de Lloris.

Sin embargo, el destino tenía otros planes para la final y, minutos más tarde, un remate de Mbappé pegó en el codo de Montiel resultando en otro penal. La joya del PSG marcaba su tercer gol en la final.

En la última jugada del tiempo suplementario, una pelota alta cayó en los pies de Randall Kolo Muani, quien quedó cara a cara con el arquero argentino. Si el francés acertaba, no había tiempo para sacar del medio y su país superaba en mundiales a la celeste y blanca. Sin embargo, Emiliano Martínez dibujó una atajada antológica para mandar el partido a penales.

Desde los 12 pasos, Messi, Paredes, Dybala y Gonzalo Montiel anotaron para la Selección Argentina. Mbappé y Kolo Muani acertaron para Francia, pero Dibu Martínez le contuvo el envío a Coman y Tchouameni le erró al arco. De esta manera, La Scaloneta obtuvo la tercera estrella y estalló la fiesta, tanto en Doha como en Argentina.

En una ceremonia emotiva, La Pulga cumplió el sueño de su carrera y levantó la ansiada Copa del Mundo, vistiendo una capa negra icónica.