CORONAVIRUS EN ROSARIO

Sector privado: "No hay camas críticas, pero sí generales, las usadas por la mayoría de los pacientes"

Roberto Villavicencio, presidente de la entidad que nuclea a clínicas y sanatorios de la ciudad, pormenorizó en el estado de situación actual y enfatizó en la necesidad de "no crear un pánico excesivo".


El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario, Roberto Villavicencio, aclaró este lunes que "no hay camas críticas, pero sí generales, que son las usan la mayoría de los pacientes" en el marco de la crítica situación epidemiológica por la segunda ola de coronavirus en Rosario. En ese sentido remarcó la necesidad de "no crear en un pánico excesivo".

"Hace una semana que estamos entre 94, 98 y hasta 99% de ocupación de camas críticas”, reconoció Villavicencio, en tanto que aclaró que “no hay camas críticas, pero sí hay camas generales”. Sobre ese punto, resaltó que  “no es que el paciente va a llegar a la institución y no va a haber ninguna cama”.

Además, enfatizó que “la mayoría de los pacientes que requiere internación usa camas generales” y precisó que es necesario remarcar ese concepto “para no crear un pánico excesivo”. Sin embargo, destacó que las camas críticas oscilan entre el 94 al 99% de ocupación.

Por otra parte, el médico titular de Grupo Oroño, expresó: "Lo que dispuso el Gobierno se tiene que cumplir, si bien hay un componente de responsabilidad ciudadana importante. Las autoridades de Salud tendrán que ver si las restricciones aumentan o disminuyen. Da la sensación que deberían aumentar estratégica e inteligentemente".

"En la primera ola teníamos una cantidad menor de internaciones en terapia crítica que la que tenemos ahora. Eso está muy relacionado a que los pacientes que enferman actualmente son mucho más jóvenes. La primera ola estaba en un promedio de 72 años y en este momento en 50 años". Precisamente por la edad, las personas permanecen en este período mucho más tiempo internados, una idea en la que hacen foco la mayoría de los especialistas y autoridades.

x
Paladini flotante