15°
jueves 25 de abril del 2024

No hay acuerdo y sigue el paro de colectivos en Rosario

La medida de fuerza se extiende al menos hasta el miércoles. Los choferes reclaman haberes adeudados.

El paro de colectivos continúa en Rosario y la medida de fuerza se extendió al menos hasta el miércoles. Este martes se realizó una audiencia entre representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y autoridades del Gobierno, pero al no haber fecha de cobro de los haberes y aguinaldo atrasados, los choferes decidieron mantener el paro y dejar sin servicio de transporte urbano e interurbano a la ciudad por décimo cuarta vez consecutiva.

Rosario se quedó sin colectivos 40 días en esta pandemia, siendo el período más largo en mayo, cuando el servicio no se prestó durante 23 días consecutivos. Representantes de la provincia y el municipio, como el intendente Pablo Javkin, aseguran que la falta de subsidios por parte de Nación y la crisis económica por la pandemia del coronavirus son factores claves para que la problemática no tenga solución.

«Todo el interior de la Argentina está sin transporte, es precisamente por la pandemia. Es inédito que un servicio de un día para el otro pierda el 80% de sus usuarios. Lamentablemente hubo subsidios en el Amba (Área Metropolitana Buenos Aires) y no en el interior», aseguró en la tarde de este martes el intendente Javkin.

«No solo hemos tenido el problema de que no se hayan aumentado los fondos, tampoco tenemos la certeza de cuándo llegarían», dijo en diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario.

Por su parte, el Secretario General de la UTA local, Sergio Copello, confirmó la continuidad del paro y señaló que «la audiencia de de este martes con Transporte de la Nación, el Ministerio de Trabajo y las empresas fue negativa».

«No tenemos ni propuesta ni la tentativa de pago. Porque ni siquiera la nación esta asegurando la lelgada del 50% que nos faltaría de cobrar del salario. No falta el SAT, cuatro cuotas del Decreto Nº 1420 que suma 16 mil pesos», remarcó.

En ese mismo marco, el dirigente aclaró que la municipalidad aportó con el fondo compensador, la provincia también aportó pero falta el 50 de Nación que les iba a permitir cobrar la totalidad del salario «Nos dicen que nos hay fecha cierta, lo cual es más preocupante», subrayó.

La audiencia pasó a un cuerto intermedio y se desarrollará nuevamente el jueves a las 14 horas. Por lo pronto, la medida sigue y desde el Gremio aseguraron que nos se movilizarán.