17°
viernes 19 de abril del 2024

“No fue un atentado, pero acá hay responsables”: periodista argentino en Miami revela detalles del derrumbe del edificio

Oscar Posedente, periodista argentino en Miami, confirmó en Radio Mitre Rosario que son "43 desaparecidos", entre ellos "9 argentinos". Contó cuál es la principal hipótesis que provocó la catástrofe.

El derrumbe parcial de un edificio de 12 pisos en Miami tiene el vilo al mundo y son más de 40 personas las que siguen desaparecidas en los escombros, argentinos entre ellos. La catástrofe ocurrió cerca de las 2 de la madrugada (hora local) y tuvo lugar entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach. Las imágenes corrieron inmediatamente por los medios de comunicación del mundo y redes sociales. Los rescatistas en estos momentos llevan adelante la tarea de buscar personas con vida entre los escombros.

Oscar Posedente, periodista argentino y director de Seminarioargentino de Miami, habló este jueves con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, y confirmó que son aproximadamente “43 personas desaparecidas” según trascendidos, ya que escasea la información oficial.

Dijo que en un primer momento “eran 99 personas dentro del edificio” las que se buscaban. Con el correr de las horas, rescataron a “55 personas” o iban apareciendo por su cuenta. Un dato importante es que muchas de las personas que se reportaron desaparecidas no estaban en el inmueble en el momento del derrumbe, pero como no se las logró contactar a tiempo, fueron notificadas como desaparecidas y a medida que iban apareciendo la lista se acortaba.

Conforme a los datos que recabó Posedente, este jueves por la tarde son “43 personas desaparecidas, de los cuales 9 son argentinos”. Comentó en ese sentido que uno de los desaparecidos oriundos de Argentina es “una nenita de 6 años”.

En cuanto a las tareas de rescate, Posedente aseguró que “son muy lentas porque el día fue malo climáticamente, llovió temprano y eso molestó un poco a los rescatistas”.

“Hicieron a la mañana temprano algunos túneles en los escombros” para encontrar personas vivas, contó el periodista. Agregó que se busca “no remover escombros para no generar daños”. Asimismo, se lleva adelante una práctica que consiste en hacer absoluto silencio para poder registrar gritos o sonidos de personas atrapadas, sin embargo “por ahora no hay gritos”. “Hay que pensar lo peor y esperar lo mejor”, subrayó el comunicador.

El director de Seminarioargentino de Miami indicó que por “dos o tres días” las tareas van a girar en torno a encontrar personas con vidas, “luego van a trabajar un poco más duro para lamentablemente hallar fallecidos”. En esa línea dijo que “no se sabe cuánto pueden durar los trabajos”.

Como el derrumbe fue parcial, es decir, hay una parte del edificio que siguen en pie, Posedente comentó que “tal vez la otra parte del edificio tengan que derrumbarlo. Dos o tres días va a estar el rescate de las personas con vida.

Las hipótesis del derrumbe

Por el momento no se sabe con exactitud las causas del derrumbe, pero se pueden barajar algunas hipótesis pese a que oficialmente no trascendió ninguna información, indicó Posedente.

El periodista comentó que en Miami se hace “una revisión cada 40 años a los edificios”. En ese contexto, dijo que pudo hablar con una vecina del edificio donde ocurrió la catástrofe. La señora le afirmó al comunicador que “había maquinaria trabajando hace diez días por la inminente inspección que iba a llegar,  seguramente corregían ciertas cosas y hayan provocado algo que generó la catástrofe”.

De igual manera, dejó en claro que es una hipótesis, pero que cada vez va “tomando más fuerza”.

La catástrofe “no fue un atentado, pero acá hay responsables”, cerró el comunicador.