21°
viernes 29 de marzo del 2024

«No estamos en condiciones de pensar la vuelta a clases en el sur provincial», afirmó la ministra de Educación

Adriana Cantero explicó que en algunas localidades del centro/norte podría darse el retorno a las escuelas en septiembre.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, consideró este martes que la vuelta a las clases presenciales en Rosario y el sur provincial está lejos de concretarse por el contexto epidemiológico del coronavirus, en medio de una situación de circulación comunitaria en la ciudad, con un franco ascenso de casos. De todos modos, indicó que algunas localidades del centro/norte de la provincia podría haber novedades en septiembre en cuanto al retorno de la modalidad presencial.

Consultada por este medio acerca del regreso a las clases en Rosario, la funcionaria explicó: «No estamos en condiciones hoy de pensar la vuelta a clases en un sistema presencial. Esta es una decisión que no es educativa, es epidemiológica y depende de las autoridades sanitarias».

Al respecto, se explayó: «Los departamentos del sur están más complicados para la vuelta a clases y no sólo por la extensión del contagio, sino que para volver a restituir el dispositivo presencial hay que habilitar el transporte público, por ejemplo, que agrega otra complejidad».

Gradualidad

Por otra parte, Cantero detalló la planificación de la vuelta a los colegios y señaló que se hará de manera gradual. «Conforme a los acuerdos federales estamos haciendo una planificación de gradualidad posible. En una primera etapa, tal vez en septiembre, estemos avanzando sobre las escuelas del centro/norte de la provincia, que están en comunidades rurales o de menos de 7 mil habitantes, que no han sido afectadas por el covid», remarcó.

En ese sentido, la ministra reflexionó sobre las problemáticas de acceso a las tecnologías que sacuden a las zonas rurales. «El sistema presencial permitiría restituir un vínculo pedagógico que ha estado debilitado por la falta de conectividad en esa zona».

En cuanto al resto de las localidades, precisó que «se irá incorporando en la medida que la curva epidemiológica indique a las autoridades sanitarias que es un tiempo posible para que los chicos vuelvan al espacio presencial».

Inversión en infraestructura

En tanto, la ministra puso el foco en una inversión del gobierno provincial de 5 millones de pesos destinada al acondicionamiento de catorce establecimientos educativos acorde a los protocolos sanitarios necesarios en el marco de la pandemia.  «Comenzamos a preparar las escuelas para ponerlas en condiciones de cara al desafío de volver al espacio presencial del aula. Para eso hicimos un relevamiento del estado de situación de los más de 1800 edificios que tiene el Ministerio de Educación. En función de ese diagnóstico estamos distribuyendo los fondos», explicó.

Paritarias abiertas

Finalmente, Cantero se refirió a la negociación salarial con los docentes, que se encuentra en un momento álgido, con apagones virtuales y movilizaciones como moneda corriente. «La paritaria está abierta, nunca se cerró», sostuvo y puntualizó en la suma fija otorgada el mes de agosto. «Lo que el Gobierno decidió fue una ayuda excepcional mienstras las paritarias de todos los gremios estatales de la provincia siguen abiertas», concluyó.

https://www.facebook.com/RosarioNuestro.Oficial/videos/618572975471637