Convulsión en Chile

“No es sólo por el precio del metro, es un descontento social que viene desde hace mucho tiempo”

Así lo confirmó a Radio Mitre Rosario la periodista chilena, Paulina Toro quien a la vez aclaró que el video que se viralizó en el que se observa a militares consumiendo sustancias ilícitas, “es falso".


Nuevos enfrentamientos estallaron este lunes en Santiago de Chile pese a que rige un “estado de emergencia” y que el gobierno sacó a las fuerzas militares a las calles. La decisión fue tomada debido a los disturbios que comenzaron el viernes en reclamo por la suba de la tarifa del subte.

La nueva huelga general fue convocada después de un fin de semana de manifestaciones violentas y con la ciudad completamente militarizada. Más de veinte organizaciones sociales convocaron a manifestarse en apoyo el reclamo estudiantil y denunciar “la represión y el uso de la fuerza desmedida” ejercida por los Carabineros. La cifra de víctimas fatales se elevó a once según informó Paulina Toro, periodista del diario “La Tercera” de Chile, en diálogo con El Puente por Radio Mitre Rosario.

"Se vive una situación muy convulsionada. Hay once muertos confirmados hasta el medio día de este lunes", informó la periodista. Otro de los temas del día fue la viralización de un video en la que se observa a militares consumiendo sustancias ilícitas, con respecto a esto Toro afirmó: "El video que se los ve inhalando algo comprobamos que es falso".

"Los analistas dicen que esto tuvo un detonante: el precio del metro. Lo que provocó que jóvenes pasen sin pagar en las distintas estaciones, pero es un descontento social que viene desde hace mucho tiempo con gobiernos anteriores", finalizó la profesional.