Había sido separado de su mamá

Niñez sostiene que quien denunció la muerte del bebé “está ligado a grupos políticos y evangélicos”

Tenía dos meses y medio y murió en el hospital Vilela por una sífilis congénita.

Redacción Rosario Nuestro

martes 20 de noviembre, 2018

Un bebé de dos meses y medio que estaba bajo la custodia de la subsecretaria  de Niñez de la provincia falleció este lunes en el hospital de Niños Víctor J. Vilela, por una sífilis congénita que también padecía su padre, acusado y detenido por abuso sexual. El niño estaba separado de su mamá por decisión de la institución pública, al igual que sus cuatro hermanitos, dos de los cuales se escaparon de un instituto de Villa Constitución en agosto pasado y estuvieron un mes desaparecidos.

La subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, dijo a Rosario Nuestro sobre Laura Castro, quien se presenta como referente territorial y quien denunció el caso,  que “está ligada a algunos grupos políticos y evangélicos”.  Y agregó: “Hubiera sido importante que acompañara a los niños cuando denunciaban los abusos por parte de su padrastro. Lamentablemente sus declaraciones nunca protegieron a nadie”. La subsecretaria  además sostuvo que Castro “hace circular información incorrecta o parcial”.

El bebé había sido separado de su familia al igual que sus otros cuatro hermanos. Falleció en el Hospital “Víctor J. Vilela”, como consecuencia de un “shock séptico”, producto de una “sífilis congénita, y problemas respiratorios”, precisó Travaini.

En tanto, el fiscal de Flagrancia, Matías Edery, recordó que el niño fallecido pertenece a un grupo de “cinco hermanos”, y que existe “una investigación en la que interviene el MPA por una denuncia por la fuga de dos menores, que estaban en un hogar de tránsito por una denuncia de abuso sexual”. El fiscal destacó, además, que los chicos “se escaparon por medios propios, y estuvieron gran parte del tiempo con la familia que lo ocultaban”.

“No es que quieran cargar culpas sobre Niñez. Creo que, puntualmente en este caso, lamentablemente culmina o tiene como parte, la muerte de este bebé, donde hubo claramente una intencionalidad política de algunas personas usando la situación de vulnerabilidad y abuso  de un grupo de niños con solo fines políticos que estuvieron muy lejos de querer acompañar y ayudarlos,  sino que, todo el tiempo, estuvieron en el ocultamiento de los niños y en proteger a un abusador”,  disparó Travaini.

Asimismo, sobre el trabajo de su cartera, explicó que este caso y otros “no son una cuestión personal”. Y agregó: Trabajamos para proteger a los niños, el bebe tenía muchas complicaciones de salud. Y si hicimos todo, no sólo la subsecretaria de Niñez, sino también los efectores de salud para tratar de salvarle la vida”.

La subsecretaría informó que la madre tenía una prohibición de acercamiento a los hijos, y que cuando el bebe fue internado, se la trató de localizar, inclusive por la comisaria, pero no pudieron dar con ella, hasta que la guardia de Niñez, se presentó para traerla al hospital  para que pueda estar con su hijo. También se anoticio a la abuela que se presentó al otro día. La madre fue dos días después a amamantarlo es por eso que el hospital pidió  la  medida de protección excepcional.

 

Comentarios