Fuego cruzado

"Niegan sitiar Rosario porque desconocen las atribuciones del presidente", aseguró la oposición

El diputado nacional Chumpitaz criticó a la vocera presidencial, quien desechó su propuesta de sitiar la ciudad con fuerzas federales por ser “inconstitucional”.


Tras el pedido del diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, de "sitiar" Rosario con policías ante la ola de violencia e inseguridad, este jueves desde el Gobierno nacional salieron al cruce. Gabriela Cerruti, la vocera presidencial, dijo que eso no va a ocurrir porque es "inconstitucional".

Ante esta respuesta del oficialismo, desde la oposición no tardaron en contestar. “Cerruti no puede decirnos a los rosarinos que no van a cuidarnos y protegernos de los motochorros, sicarios y gatilleros porque es inconstitucional”, manifestó. Y agregó: “La vocera presidencial no cuantifica la magnitud del momento trágico que estamos transitando”.

“La ola de violencia en Rosario parece no tener fin. El mes de abril cerrará con el penoso récord histórico de homicidios, pero desde el gobierno nacional parecen preocupados por cruzarse contra todo aquel que proponga una salida. No estamos proponiendo restringir libertades y garantías constitucionales mediante un estado de sitio, figura enmarcada dentro de la Constitución Nacional, sino que proponemos sitiar a través de una redistribución estratégica de las Fuerzas Federales, siendo esta una facultad presidencial (Art. 99 inc 14 CN), de ese modo trabajar en anillos perimetrales, operativos relámpagos e identificación y detención de motochorros entre otros”, sostuvo el diputado y especialista en seguridad.

Ante las acusaciones de propuesta inconstitucional, Chumpitaz lo negó rotundamente y ratificó su postura: “Tenemos que tomar medidas extraordinarias, sitiarlos y caerles con todo el peso de la ley. Rosario necesita borrar de sus calles a estos delincuentes que a diario reparten balas y terror en todos los barrios y a los que nadie parece animarse a enfrentar”.

En detalle, el especialista en seguridad propone “sitiar la ciudad contra los motosicarios o tiratiros” a partir de la implementación de un escuadrón especial integrado por una combinación de los grupos élites: Alacrán de Gendarmería Nacional, el grupo Albatros de la Prefectura Naval, el GEOF de la Policía Federal y las TOE, Tropa de Operaciones Especiales de Santa Fe, además de intensificar la presencia policial.

“Debemos empezar a ser inflexibles en el respaldo político hacia el accionar policial. Los delincuentes deben tener claro que el mando general de las fuerzas dado por el poder político tiene la firme convicción de combatirlos, encerrarlos y hasta enfrentarlos duramente cuando sea necesario en defensa de ciudadanos inocentes, y de que el resto de la sociedad ya no está dispuesta a conformarse con menos y a seguir siendo víctimas de la inseguridad impuesta”, finalizó Chumpitaz.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////