20°
viernes 19 de abril del 2024

Nicolás Pachelo, a juicio oral por el crimen de María Marta García Belsunce

Pilar María Inés Domínguez y Andrés Quintana, los fiscales de Pilar a cargo de la segunda investigación del crimen de María Marta García Belsunce, pedirán que Nicolás Pachelo, ex vecino de la víctima y preso actualmente por diversos asaltos en barrios privados del conurbano bonaerense, vaya a juicio oral y público por robo y homicidio agravado.

Los funcionarios del Ministerio Público Fiscal que llevan adelante el expediente por el crimen ocurrido el 27 de octubre de 2002, tienen plazo hasta el 13 de septiembre para definir la situación procesal de Pachelo y los otros seis imputados. Según se confirmó, algunos estarán sentados en el banquillo de los acusados, mientras que otros serán sobreseídos. Después, el juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa deberá definir si hace o no lugar a lo que soliciten los fiscales.

Pachelo está preso desde el 7 de abril, acusado de participar de 10 robos cometidos en distintos countries. Además del ex vecino, por el homicidio de la socióloga están imputados la ex esposa de Pachelo, Inés Dávalos Cornejo (39) y cinco ex vigiladores del country Carmel: José Ramón Alejandro Ortiz, Ramón Alfredo Acosta, Víctor Hugo Contreras, Eduardo Walter Vera y Norberto Glennon.

La causa recayó en Domínguez y Quintana en octubre del año pasado, poco antes de que se cumplieran 15 años del crimen y prescribiera. También, a partir de que Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta, fuera absuelto -a fines de 2016- por la Sala I del Tribunal de Casación de la Provincia, fallo que aún debe ser revisado por la Suprema Corte Bonaerense. La hipótesis que manejan los fiscales ahora es que María Marta llegó aquella tarde de 2002, sorprendió dentro de su casa a ladrones, los enfrentó y fue asesinada de seis balazos en la cabeza con un revólver calibre 32.

La socióloga asesinada en 2002

De ser aceptada la solicitud que será elevada en los próximos días, será el tercer juicio por el asesinato de la socióloga. El primero fue el que condenó a Carrascosa por el delito de encubrimiento agravado y que fue modificado a homicidio calificado por el vínculo, calificación que le impuso la Cámara en segunda instancia.

El otro fue el de noviembre de 2011, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de San Isidro condenó por encubrimiento a dos hermanos de María Marta, Horacio García Belsunce y John Hurtig, y su cuñado Guillermo Bártoli (ya fallecido).

 

FUENTE: INFOBAE