26°
viernes 29 de marzo del 2024

Ni Funes, ni Roldán: las nuevas zonas más consultadas para alquilar casas en verano

Los que optan por quedarse en la ciudad para transitar el verano, ya comenzaron a buscar viviendas con jardín y pileta, pero en zonas “nuevas”, con precios más accesibles.

Por Ignacio Pellizzón

Algunos propietarios de casa quintas o viviendas con grandes terrenos -en localidades como Funes, Roldán, Pueblo Esther-, tenían la costumbre de poner en alquiler sus hogares de fin de semana y con ese dinero vacacionar en otra parte.

Sin embargo, esa modalidad está cambiando dado que cada vez son más los que prefieren quedarse y habitar sus casas este verano en pandemia, lo que disminuyó la oferta y disparó los costos de alquiler.

Bajo estas circunstancias, se achicó la oferta de viviendas, pero se disparó la demanda. Es por eso que pueblos vecinos como Coronel Domínguez, Las Carolinas, Ibarlucea, encontraron su oportunidad en medio de la pandemia. Localidades cercas de Rosario, pero alejadas de las acostumbradas viviendas de Fúnes y Roldán.

Se convirtieron en polos de atracción para aquellos que pretenden aislarse de la ciudad y reposar en espacios amplios, abiertos, con pileta y parrillero, abriendo, así, un abanico de nuevas posibilidades para vacacionar y a precios más económicos.

Las de «alta gama»

Las consultas por casas con meses de anticipación, están generando que las inmobiliarias que trabajan en el rubro no den abasto. De hecho, muchas todavía no tienen un precio fijo establecido porque restan algunos meses para la temporada de verano, además de que muchos propietarios están en medio de obras para adaptar sus casas para el turismo.

En base a un relevamiento que hizo Rosario Nuestro, se detectó que los costos varían enormemente, pero hay ciertos promedios. Por ejemplo, en viviendas que se encuentran ubicadas en country privado el día ronda entre los 100 y los 150 dólares.

Se tratan de casas adaptadas con todas las comodidades, preparadas para recibir más de una familia, con cientos de metros cuadrados, parques al aire libre, piletas, parrilleros, wifi, climatización, entre tantas otras comodidades que están incluidas en el precio.

El arreglo, al tratarse entre privados, puede ser distinto en base a lo que se pueda acordar entre partes, pero según informaron a este medio se sostienen los alquileres en dólares para no ver devaluada la casa. Inclusive, al momento de abonar se toma como referencia el tipo de cambio no oficial, es decir, el «blue».

Zonaprop, uno de los portales más visitados para alquileres, expone ofertas desorbitantes en casas de dimensiones bestiales a precios muy poco accesibles, que puedan rondar entre los 1.500 dólares el mes hasta los 5 mil en casa quintas que superan los mil metros cuadrados.

Las nuevas demandas

Las habituales casas con jardín y pileta en Funes, Roldán y Pueblo Esther, según informaron a este medio distintos propietarios e inmobiliarias, rondan entre los 10 mil y 20 mil pesos el día, en base a las dimensiones de la vivienda y las comodidades que ofrece.

Un dato distintivo que resaltaron es que, si bien hay muchas personas que optan por no poner en alquiler sus hogares y disfrutarlas durante el verano, hay muchas otras que se encargaron de comenzar obras como ampliar la pileta, pintar, refaccionar, acondicionar habitaciones, y demás, para poder recibir visitantes durante el verano y, así, poder «retocar» un poco el precio.

«Para muchos, que tienen la oportunidad, es un buen negocio invertir en la casa de Funes, por ejemplo, y ponerla en alquiler, porque en tres meses se hacen de un capital importante y pueden ahorrar mucho en poco tiempo o realizar un viaje más adelante», admitió a Mirador un referente del sector inmobiliario rosarino.

La novedad es que frente al boom de demanda que hay, pueblos como Coronel Domínguez, Las Carolinas, Ibarlucea comenzaron a recibir propuestas para la temporada de verano. En estas localidades los costos son menores -pueden rondar entre los 5 mil y 8 mil pesos el día-, pero también hay opciones de menor envergadura.

«Mi suegro, que tiene una casa en Las Carolinas, tomó la decisión de quedarse en Rosario con su familia para evitar moverse por el tema de la pandemia. Así que este verano se propuso ponerla en alquiler para, por lo menos, ganar algo de dinero. Jamás se imaginó que le iban a llover tantas propuestas. Le llegaron a ofrecer hasta dólares para alquilarla. Nunca lo imaginamos», contó Esteban, un vecino de Rosario.

Luciana que vive en Ibarlucea contó a Rosario Nuestro que, por lo general, «las personas habitualmente buscan alquilar casas por mes o quincena, pero ahora en medio del a pandemia como mínimo quieren alquilar por un mes y la mayoría de los casos por temporada o hasta por 5 meses, porque están trabajando de forma virtual y quieren espacio».