14°
jueves 25 de abril del 2024

Newell’s y un negativo registro en Brasil

Cuando este jueves visite, desde las 19.15, a Atlético Paranaense en Curitiba por la primera fase de la Copa Sudamericana, Newell’s comenzará a disputar su 11er torneo internacional y jugará por sexta vez en Brasil, donde nunca pudo ganar. De hecho, ni siquiera logró convertir.

El primer antecedente fue sin dudas uno de los momentos de mayor desilusión en la historia rojinegra: el 17 de junio de 1992, el equipo de Marcelo Bielsa visitó al San Pablo de Telê Santana por la final de la Copa Libertadores de aquel año. La Lepra cayó 1-0, mismo resultado por el que se impuso en la ida en el Coloso, por lo que el título se definió desde los doce pasos. 

Allí, el Tricolor se impuso 3-2 por los aciertos de Raí, Iván Rocha y Cafú, mientras que no pudo convertir solamente Ronaldao. Por el lado de Newell’s, anotaron Julio Zamora y Juan Manuel Llop, pero fallaron Eduardo Berizzo, Fernando Gamboa y Alfredo Mendoza, privando así al conjunto del Parque Independencia de lo que hubiese su mayor éxito histórico.

Un año después, pero en los octavos de final de la Libertadores 1993, San Pablo volvió a estar en el camino rojinegro. Newell’s ganó 2-0 la ida en Rosario, pero en la revancha, los brasileños se impusieron con una contundente goleada 4-0 para avanzar a la siguiente fase.

Otra fallida presentación leprosa en el país vecino fue por la fase de grupos de la Libertadores 2006 cuando enfrentó al Goais y recibió un nuevo chachetazo: fue derrota 3-0. El equipo de Brasil pasó a octavos como primero de la zona y Newell’s fue segundo, aunque quedó eliminado a manos de Vélez en la instancia siguiente.

El único punto, en Porto Alegre

Por la fase de grupos de la Libertadores 2014, el equipo que dirigía Alfredo Berti visitó a Gremio por la tercera fecha y rescató un empate 0-0, la única unidad conseguida en cinco partidos en tierras brasileñas. De todos modos, la Lepra no logró avanzar a los octavos de final en su último certamen internacional disputado.

Newell’s se quedó en las puertas de una nueva final

Tras eliminar a Vélez y Boca en octavos y cuartos de final respectivamente, el conjunto de Gerardo Martino chocaba ante Atlético Mineiro en semifinales de la Libertadores 2013, consiguiendo una muy buena victoria en la ida en el Marcelo Bielsa por 2-0 con goles de Maxi Rodríguez y Nacho Scocco. Sin embargo, en el partido de vuelta, el local, que luego sería campeón, se impuso por el mismo marcador por los tantos de Bernard y Guilherme, lo que llevó la definición a los tiros desde el punto penal.

La serie arrancó pareja con dos conversiones por lado: Alecsandro y Guilherme marcaron para el local, mientras que Scocco y Santiago Vergini lo hicieron para los leprosos. Desde allí, los futbolistas de Newell’s fallaron en todos sus remates. No pudieron anotar Milton Casco, Rinaldo Cruzado e incluso el propio Maxi Rodríguez, por lo que Mineiro pasó a la final por el gol de Ronaldinho, pese a que también habían malogrado sus disparos Jô y Richarlyson.