RADIO MITRE ROSARIO

"Necesitamos incorporar tecnología en las cárceles porque el control humano es permeable"

Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de Santa Fe, señaló que habrá escáners para frenar el ingreso de armas, droga y celulares en los penales de la provincia.


En las últimas horas se confirmó que el Gobierno de la provincia colocará escáners en las cárceles de todo el territorio santafesino con el objetivo de frenar el ingreso de armas, droga y celulares a los distintos penales.

Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de Santa Fe, dialogó en el Puente por Radio Mitre Rosario y explicó los motivos de la medida tras los reiterados episodios que se iniciaron dentro del núcleo en las cárceles y continuaron afuera.

"La realidad es que los controles humanos son permeables. Nosotros tenemos los tres servicios penitenciarios acá en la provincia de Santa Fe y surgió la idea, con el aval del Gobierno, de poder empezar desarrollar esquemas de seguridad diferente e incorporar tecnología porque solamente se hace un control humano en las visitas", arrancó Gálvez.

A la hora de hacer un balance de la situación en los penales santafesinos, el secretario advirtió: "Semanalmente estamos sacando una cantidad enorme de celulares, dispositivos y sustancias prohibida. Y como vemos que el control humano es permeable necesitamos incorporar la tecnología".

Por otro lado, Gálvez explicó como será el modus operandi de la tecnología en los ingresos de las cárceles: "El escáner se colocará en la puerta de entrada y consistirán en aparatos que están diseñados también para la Policía aeroportuaria. La idea es contratar a personal que esté capacitado para hacerlo".

Por último, el secretario provincial reveló detalles de los inconvenientes que se presentan a diario en las cárceles de Santa Fe: "Desde enero a la fecha se han sustraído más de 1.700 celulares. Pero hay otras situaciones difícil de llegar o revisar como los objetos que se guardan en las partes íntimas y eso hace que sea muy permeable.

Y agregó: "La filtraciones las hacen empleados, visitas y también las llamadas "palomas", se tira una media como una boleadora desde los techos con una precisión impresionante".

x
Paladini flotante