domingo 28 de abril del 2024

Nahir Galarza: “Yo no lo maté a Fernando, fue papá”

La joven entrerriana que cumple condena perpetua por el crimen de su novio, ocurrido en 2017, rompió el silencio y reveló otra versión de los hechos.

“Yo no lo maté a Fernando, fue papá”. Con esa frase, Nahir Galarza rompió el silencio y contó una versión jamás escuchada.

La joven de Gualeguaychú fue condenada a cadena perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo, ocurrido el 30 de diciembre de 2017.

Hace unos días, la noche del 29 de diciembre de 2021, la joven llamó a su abogada Raquel Hermida Leyenda: “Necesito verte”, le dijo la entrerriana quien cumple condena en la cárcel de mujeres.

La letrada viajó a Paraná. Pensaba que su defendida tenía un brote psiquiátrico. Pero cuando la vio, la joven de 23 años le contó un secreto jamás revelado: “Yo no lo maté a Fernando, fue papá. Quiero que acuses al verdadero asesino y a la corruptos que taparon lo que pasó de verdad aquel día”.

Por ese relato la causa dio un giro rotundo. La abogada denunció este viernes en la Fiscalía Criminal de Turno de Paraná a “los verdaderos culpables”: Marcelo Mariano Galarza, padre de Nahir, por el homicidio de Fernando Pastorizzo. En tanto, también acusó al fiscal de la causa Sergio Rondoni Caffa, y al abogado Marcelo Reborsio, el primero que defendió a Nahir, según un artículo publicado en Infobae, firmado por Rodolfo Palacios.

También denunció que el tío paterno de Nahir la abusó sexualmente cuando era menor. Y otra denuncia por violencia de género contra Galarza. Al mismo tiempo pidió medidas de seguridad para Nahir, para su hermano, su madre Yamina y para ella.

“El equipo interdisciplinario obtuvo el dato que faltaba para completar el relato de Nahir. Había un hueco, algo que ella no decía. Pudimos comprobarlo. Lamentablemente confirmamos que la palabra patriarcado no es una palabra feminista, sino judicial. El verdadero asesino de Fernando sólo pudo estar libre con la anuencia de abogados, fiscales y funcionarios del Poder Judicial. Sólo tenía 19 años y tardó cuatro años para poder hablar. ¿Por qué lo hizo? Porque no la defendieron ante un abuso sexual, pero eso lo contaremos en otro momento”, dijo la abogada a Infobae.

“Ella había estado en la escena del crimen, pero Galarza se ocupó de todo. Anduvo en auto. Estuvieron en todos los detalles, por ejemplo en no ser registrado por las cámaras de seguridad. Su primer abogado, Víctor Rebossio, también fue denunciado porque fue el que la llevó a que ella se declarara culpable. Después cambiaron la versión a que fue un accidente. Hubo un entramado judicial para culparla a Nahir”, dijo una fuente del caso.