sábado 18 de mayo del 2024

«Nadie va a luchar por nosotros y estamos solos”, dijo el exembajador ucraniano en Argentina

Yurii Diudin, se refirió este jueves a la invasión rusa y a la dramática situación que se vive en ese país.

El exembajador ucraniano en Argentina (2013-2019), Yurii Diudin, se refirió este jueves a la invasión rusa y a la dramática situación que se vive en ese país. «Nadie va a luchar por nosotros y estamos solos”, aseguró en una entrevista en CNN Radio. 

Sin embargo, indicó que “unos 16 mil voluntarios de otros países están llegando a Ucrania para ayudarnos”.

En diálogo con María Laura Santillán, en La Mañana de CNN, el diplomático sostuvo que “ahora Occidente se está uniendo y manifestando muy fuerte. Si hubiéramos sido de la OTAN esto no habría ocurrido. Nadie va a luchar por nosotros y estamos solos frente a un tirano muy poderoso. Los ucranianos sabemos resistir”.

Sobre la situación en la capital ucraniana, expresó: “Es muy difícil entrar a Kiev por tierra porque es una ciudad muy bien fortalecida en sus ingresos. Tiene trincheras enormes. No hay muchas entradas por la carretera y todas están muy bien resguardadas”.

“Kiev es muy grande y aquí no hubo bombardeos tan intensos, sino intentos de proyectiles. No hay mucha destrucción por ahora. Hubo cuatro explosiones grandes, pero fueron misiles interceptados y cayeron en lugares donde no generaron pérdidas humanas”, acotó.

El exembajador en Buenos Aires contó que se encuentra en su casa en Kiev. “Los primeros días fueron más duros. La gente se acostumbra a la guerra y el sonido de las sirenas ya no hace huir a la gente a los refugios. Estamos resguardados, pero hay mucha gente que duerme bajo tierra”, explicó.

Finalmente, se refirió al presidente ruso Vladimir Putin: “No tengo palabras decentes para describir a este criminal de guerra. Todos los ucranianos lo quieren muerto. Los jardines están siendo bombardeados. Estamos en el siglo XXI y estamos en una guerra de verdad”.

CNN Radio Argentina no pudo corroborar el número de voluntarios extranjeros que arriban a Ucrania para combatir frente a la invasión rusa.