ENTREVISTA

Nadia Zyncenko: “Vos, yo y nuestros vecinos estamos ante un cambio climático”

La meteoróloga dialogó con Rosario Nuestro y explicó el invierno "de locos" de este 2017.

Por Rosario Nuestro

sábado 9 de septiembre, 2017

Nadia Zyncenko habla con claridad: los ciudadanos comunes, los que no entendemos mucho de meteorología pero habitamos la tierra, no estamos equivocados. Estamos viviendo un invierno de locos, o como diría ella en términos científicos, un invierno “notablemente más cálido” que los años anteriores. La atención sobre estos cambios en el clima, que llegan a ser de un día para el otro, aumenta cuando los fenómenos naturales son noticia. Frente a eso, la reconocida meteoróloga también habla con claridad: no, no vamos a tener huracanes. Pero sí advierte que los veranos serán también “notablemente más cálidos” y en esta zona del mundo nos toca adaptarnos a más lluvias y tormentas eléctricas.

“Los últimos años venimos teniendo, en promedio, inviernos menos rigurosos. Eso es un hecho, lo demuestran los datos concretos y reales. No nos parece que hace menos frío. Hace, efectivamente, menos frío”, explicó la mujer, en diálogo con Rosario Nuestro.

Zyncenko hizo hincapié en que la advertencia sobre el cambio climático data ya de fines de los 60 y la década del 70. La mujer recordó su paso, por aquellos años, en la prensa del Servicio Meteorológico Nacional. Le tocaba difundir las advertencias científicas del cambio climático.  “Pero, ¿quien creés que en los 70 me difundía una gacetilla que decía que iba a haber un cambio climático, que se venía un calentamiento?”.

“Con el paso de las décadas, los mismos científicos están alarmados. No por el calentamiento, que ya lo anticipaban, sino por la velocidad con la que se produjo. La magnitud del calentamiento es lo que asombra a los mismos investigadores. Entonces, imaginate a nosotros que somos ciudadanos comunes, que tenemos otras profesiones”, remarcó la meteoróloga y pronosticadora. “El cambio, efectivamente, es muy grande. No sabemos si es para siempre. El siempre y el nunca no valen en estos casos”.

Para Nadia Zyncenko es importante destacar dos cosas. Una, que el calentamiento es natural pero que los humanos estamos ayudando en su intensidad y su velocidad. “Las mediciones así lo indican. La emisión de polución a la atmósfera es paralela al calentamiento. Cuando se grafican, las curvas van una al lado de la otra. No podemos decir que es sólo natural, no, no, nosotros estamos colaborando”, remarcó.

El otro punto a destacar es el dramático – “pero dramático enserio”, resaltó – aumento del volumen de aguas de los océanos. “Recordemos que hay más agua que tierra firme. Y cada vez hay más agua porque todo lo que se calienta aumenta de volumen. Hay más calor, más evaporación y por eso nos llueve más, hay más huracanes. Es evidente: vos, yo y nuestros vecinos estamos presenciando un cambio”.

Nadia Zyncenko habla con claridad. No, no vamos a tener huracanes. Pero sí vamos a tener un verano muy caliente, y con eso, en este lado del planeta toca poner atención a las tormentas eléctricas que van a venir los próximos meses. “Nos toca adaptarnos. Cambiar zonas de cultivo, ver qué sembramos, y dónde, y cómo. Tenemos que estar atentos a los informes de investigadores que nos dicen que nos cuidemos y tengamos atención. Ya que no supimos hacerlo antes, ahora nos toca adaptarnos”.

 

Comentarios