viernes 17 de mayo del 2024

Nación finalmente adjudicó la finalización de obra de refacción del Monumento a la Bandera

Después de más de 7 años, las obras comenzarán en abril y tendrán un plazo de 12 meses. El presupuesto para los trabajos es de 530 millones de pesos.

El Gobierno nacional finalmente adjudicó la finalización de obra de refacción del Monumento Nacional a la Bandera a la empresa constructora Dyscon. Según se informó, el plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses, con un presupuesto de 530 millones de pesos.

Según estimaciones de la firma, “aproximadamente” en dos semanas se efectivizará la adjudicación y “desde ahí un mes de inicio de obra”. De este modo, y “si todo se cumple en tiempo y forma”, la obra comenzaría “en abril”.

En rigor, la inversión para culminar con los inconclusos trabajos de refacción y reacondicionamiento del emblemático monumento rosarino, serán aportados por el Estado Nacional.

Cabe recordar que pasaron más de siete años de anuncios consecutivos para que finalmente el gobierno nacional confirmara en junio del año pasado la licitación de las obras que faltan para terminar la restauración del Monumento. Esto fue anunciado por el propio intendente de la ciudad, Pablo Javkin, quien se contactó con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Los trabajos comprenden la reparación de la fuente de la proa del Monumento, limpiar los mármoles, entre otros trabajos de conservación y puesta en valor.

El lunes 26 de septiembre de 2022, se cumplió el plazo previsto para que las empresas presentaran propuestas y se abrieron los sobres. Dos firmas cotizaron: la rosarina DyScon S.A y la bonaerense Cocivial. En los dos casos, las ofertas casi duplicaban el presupuesto original, que era de $ 527.441.563,13.

El cálculo de Nación era de julio y la inflación disparada explica las ofertas de las dos empresas participantes. En lo económico, DyScon corría con una pequeña ventaja ya que su propuesta, $ 967.531.342,30, es inferior a los $ 1.024.202.864,95 que pidió la firma bonaerense para llevar adelante la obra. Finalmente se cerró en $530.