10°
domingo 28 de abril del 2024

Nació un bebé con dos cabezas y la Justicia investiga una posible mala praxis

El personal médico actuó con negligencia, según la familia que radicó una denuncia. Además acusan a los profesionales ante la posibilidad de “sustitución de un niño por otro y supresión de identidad".

El nacimiento de un bebé con dos cabezas mantiene conmocionada a toda la comunidad en la ciudad de Reconquista en el noreste de la provincia. De acuerdo a lo trascendido, el personal médico del hospital no detectó la malformación y el recién nacido fue retirado sin vida en el momento del parto.

Ayelén Liliana Aquino, la madre del menor, ante esta situación y junto con la familia presentó una denuncia por «mala praxis», pero también por «supresión de identidad», ya que teme que les hayan adjudicado un bebé ajeno.

Aquino se había internado en el nuevo Hospital de Reconquista el 25 de diciembre del año pasado. Previamente se había realizado los estudios de rutina en otro nosocomio de la zona en donde nunca anticiparon ni detectaron la malformación.

Oscar Vázquez, abogado de la familia, dialogó con el Diario Uno de la capital provincial y aseguró que la mujer tuvo que pasar por una cesárea debido a que el bebé tenía una falla cardiaca, pero al finalizar dicha práctica le comunicaron informaron que «había nacido muerta» y con bicefalía, es decir, con dos cabezas.

El 27 de diciembre, apenas dos días después del parto, la mujer fue dada de alta y radicó una denuncia por «presumible mala praxis médica, sustitución de un niño por otro y supresión de identidad».

«Yo le tengo que dar la razón al médico que hizo las ecografías de que no había ningún problema, pero también le tengo que dar la razón a la abuela que fotografió el cadáver de su nieto y se observa la malformación de haber nacido con dos cuellos y dos cabezas», manifestó Vázquez.

Además, argumentó que, si bien a la mujer le dijeron que su hija había «nacido muerta», él cuenta con un certificado firmado por la obstetra que dice «nacido vivo, pesa 4,550 kg».

De esta forma, el profesional maneja dos hipótesis que explicarían lo ocurrido. Por un lado, contempla un posible error del especialista que hizo las ecografías. Pero, por otro, también sospecha que hayan sustituido al hijo de su clienta por otro con bicefalia.

«Son tantas las sospechas de todo lo que sucedió, que no sabemos dónde estamos parados, por eso recurrimos a la fiscalía», finalizó el abogado.